Súmate al Día Mundial Sin Auto, te decimos cómo

Súmate al Día Mundial Sin Auto, te decimos cómo

Tiempo de lectura: 3 mins.

Sabemos que es complicado, pero el Día Mundial sin Auto nos recuerda que no abusemos de su uso para salvar el medio ambiente. ¿Te unes?

Es cierto que los coches forman parte de la evolución del ser humano en muchos aspectos económicos. Lo que no podemos olvidar es que también han hecho que las ciudades sean más ruidosas, estén más contaminadas e, incluso, sean más peligrosas. Bajo ese contexto, el Día Mundial Sin Auto se lleva a cabo desde 1998, pero en México lo celebramos desde hace seis años.

Y no, no estamos exagerando. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cada año mueren cerca de 1,3 millones de personas en las carreteras del mundo entero, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales.

También desde la OMS se señalan los efectos nocivos para el medio ambiente. “Según la ciudad, el transporte causa entre un 25% y un 70% de la contaminación atmosférica urbana“, explican. Y si estás pensando en el aumento de coches eléctricos o híbridos te tenemos una mala noticia. La OMS también se posiciona al respecto: “Si bien es verdad que los automóviles más nuevos cuentan con motores más eficientes y utilizan combustibles más limpios, el número absoluto de vehículos y la potencia de los motores siguen aumentando. Y con ellos también crecen los niveles de contaminación atmosférica urbana“.

¿Cómo puedes sumarte al Día Mundial Sin Auto?

Lo primero que debes tener en cuenta en este Día Mundial sin Auto es que es muy importante que no salgas de casa si no es necesario. Recuerda que aún no tenemos una cura para la pandemia provocada por el virus Covid-19.

Si tienes que salir, lo mejor es que utilices un vehículo que no genera ninguna huella de carbono como, por ejemplo, la bicicleta. Además, es el transporte ideal para evitar cualquier contagio.

También puedes caminar o usar el transporte público con las medidas sanitarias adecuadas. Tu acción no solo disminuiría la densidad del tránsito, también ayudará a limpiar el aire que respiramos.

Desde la SEMARNAT nos dan también algunos consejos:

  • Compartir tu vehículo con familiares y amigos.
  • Mantenlo en óptimas condiciones.
  • Utiliza la bicicleta o el transporte público de tu ciudad.
  • Sí la distancia es corta, camina. Tu salud mejorará.

Ahora sí, súmate al Día Mundial sin Auto y recuerda que siempre puedes buscar otras opciones para no contaminar con él.

Te puede interesar: Te decimos cómo viajar de forma sustentable