¿El universo es un holograma? Stephen Hawking creía que sí, según esta teoría

¿El universo es un holograma? Stephen Hawking creía que sí, según esta teoría

Los científicos están intentando poner a prueba la teoría inconclusa de Stephen Hawking, que podría cambiarlo absolutamente todo.

Antes de morir, Stephen Hawking estuvo trabajando en una teoría que dejará fríos a muchos y que será la fantasía conspiranoica de otros: ¿es el universo un holograma?

Junto con su colega belga, el profesor Thomas Hertog, Stephen Hawking intentó complementar la teoría del Big Bang que asegura que, tras la explosión, se originaron infinitos universos (o un multiverso).

En un artículo, publicado en el Journal Of High Energy Physics, la inconclusa teoría de Hawkins dice que nuestro universo, tal como lo conocemos, es un holograma: algo sin fondo, sólo una imagen de dos dimensiones.

Si no estás entendiendo nada, no te preocupes: muchos científicos que han querido dar continuidad a su teoría tampoco entienden muy bien cuál es el punto al que quería llegar Stephen Hawkins antes de su muerte, en marzo de 2018.

Al parecer, tanto él como Hertog se inspiraron en la Teoría de Cuerdas, que dice que el universo está construido de delgadas cuerdas vibrantes por las que es posible atravesar hacia otra realidad (si viste Interstellar sabes de qué estamos hablando).

De esta forma, en su teoría Stephen Hawkins apuntaba a que el universo aparentemente «sólido» es sólo información «estampada» en una superficie plana 2D. Es decir, como un holograma de algo que crees que está ahí pero es sólo una imagen.

Va de nuevo: esta es la teoría de Stephen Hawking sobre el universo holográfico

La teoría, recientemente publicada, sugiere que la noción del tiempo no existía en el universo antes del Big Bang. Luego de “el comienzo”, es como si la explosión hubiera creado una imagen fija y bidimensional, que es lo único que conocemos.

¿Y por qué no conocemos más del universo? Porque en realidad no estamos en él, sino inmersos dentro del tiempo. El tiempo es el resultado de la gran explosión y es como si viviéramos dentro de los estragos que causó. Pero, alrededor de nosotros, está el verdadero universo.

La teoría de Stephen Hawking sobre el universo
Foto: Unsplash

Es complejo de entender, sí, pero el profesor Hertog lo explica en el propio artículo: “El punto clave es que no proyectamos una dimensión espacial. Proyectamos la dimensión del tiempo ‘antes’ del Big Bang”.

De ser comprobable esta teoría, existiría un universo sin la noción del tiempo. Éste sería sólo un estado muy abstracto para el que ningún científico tiene palabras que lo expliquen.

Stephen Hawking dijo antes de su muerte: «No estamos en un universo único, pero nuestros hallazgos implican una reducción significativa del multiverso, a un rango mucho más pequeño de universos posibles«.

Ahora, el profesor Hertog cree que las ondas gravitacionales (las ondas en el espacio-tiempo detectadas por primera vez en 2015) podrían ser una primera oportunidad para poner a prueba la teoría de Hawking. ¿Será?

También te puede interesar: El sorprendente parecido del cerebro humano con el universo

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.