El sorprendente parecido del cerebro humano con el Universo

El sorprendente parecido del cerebro humano con el Universo

Tiempo de lectura: 3 mins.

¿En qué se parecen el cerebro humano y el Universo? Comparten más de lo que te imaginas.

Aunque parecen no tener mucho en común, el cerebro humano y el Universo tienen muchas similitudes. Es verdad que estos conceptos no van de la mano a simple vista, pero gracias a un nuevo estudio realizado por la Universidad de Bolonia y la Universidad de Verona podemos saber que estos comparten mucho más de lo que imaginamos.

Al parecer, este descubrimiento nos deja ver que el cerebro humano es una especie de Universo a pequeña escala. En primer lugar, comparten un número de neuronas y galaxias muy parecido; en segundo lugar, la distribución y morfología de cada red tiene grandes similitudes. Los resultados de este estudio se han publicado en Frontiers in Physics.

El descubrimiento corre a cargo de un astrofísico y un neurocirujano que utilizaron una serie de métodos de cosmología, neurociencia y análisis de redes para lograr comparar de forma cuantitativa el cerebro humano como el Universo. 

Los investigadores compararon una especie de simulación de la red de galaxias con secciones de la corteza cerebral y el cerebelo. 

Foto: Unsplash.

Te puede interesar: Hábitos que harán a tu cerebro 10 años más joven

Neuronas y galaxias: similitudes inesperadas 

Los resultados fueron sorprendentes: “nuestro análisis muestra que la distribución de la fluctuación dentro de la red neuronal del cerebelo, en una escala de 1 micrómetro a 0,1 milímetros, sigue la misma progresión que la distribución de la materia en la red cósmica”, explican los expertos en un comunicado.

Otra de las grandes similitudes y parámetros entre el cerebro humano y el Universo, son el número promedio de conexiones en cada nodo y como tienden a agrupar varias conexiones en nodos centrales dentro de cada red.

Estas redes complejas muestran, incluso, mayor similitud que las que comparten la red cósmica y una galaxia, o una red neuronal y el interior de un cuerpo neuronal. 

Foto: Unsplash.

El estudio señala que el cerebro humano tiene una red neuronal bastante amplia, contiene 69 mil millones de neuronas. El Universo observable tiene una red cósmica de por lo menos 100 mil millones de galaxias. 

En ambos sistemas, el 70% de la distribución de la masa o energía se compone por elementos que tienen un papel aparentemente pasivo. En el cerebro humano es agua y en el Universo se trata de energía oscura.

El gran paso en esta investigación es la visión que ha dado a la comunidad científica. Al medir el grado de conectividad y coeficiente de agrupamiento de la red cósmica y la red neuronal, se puede conocer mejor la función de los nodos y las redes en los dos sistemas. 

¿Qué te parece esta noticia? Parece que el Universo (y nuestro cerebro) nunca dejarán de sorprendernos.

También lee: Científicos confirman la edad exacta del Universo.