11 acciones que debemos hacer para cuidar la salud del planeta

11 acciones que debemos hacer para cuidar la salud del planeta

Se dice que solo tenemos hasta el 2030 para sobrevivir como especie, entonces ¿qué podemos hacer para restaurar la salud del planeta?

Quizás ya has escuchado que sólo tenemos hasta el 2030 para impulsar todos los beneficios ambientales y restablecer la salud del planeta, frenar el cambio climático y sobrevivir como especie.

El biólogo Luis Suárez, coordinador de Conservación de World Wide Fund (Fondo Mundial por la Naturaleza), España, está convencido de que la pérdida de biodiversidad nos hace más vulnerables a enfermedades, incendios forestales, inundaciones y plagas.

“El planeta va a seguir ahí, y mucha de la biósfera, de las especies, y de los organismos y de la biodiversidad, pero van a seguir sin nosotros, si seguimos por esta vida de colisión”, advierte.

Entonces, ¿qué acciones debemos llevar a cabo por la salud del planeta?

  • Frenar la extinción de las especies.
  • Frenar el tráfico de animales al cerrar los mercados y puntos de venta de especies de vida silvestre, pensando en la salud del planeta.
  • Evitar la destrucción de bosques.
  • Ganar espacio para los peatones y el uso de bicicleta en las ciudades.

  • Evitar una subida de temperatura global superior a 1.5 ºC y para ello hay que acelerar la transición energética hacia una economía sin carbón. Con medidas urgentes para conseguir una energía 100% renovable, así como transporte y una alimentación sostenible.
  • Suspender aquellas actividades que supongan una destrucción de los recursos naturales. Y empezar a invertir masivamente en conservación y restauración de los ecosistemas naturales.

  • Activar la economía con el enfoque del Pacto Verde o Green Deal, que incluye el desarrollo de la economía circular (sin desperdicio) y de los servicios ecosistémicos.
  • Hacer un manejo adecuado de los desechos médicos y químicos peligrosos.
  • Crear empleos verdes y facilitar la transición a economías neutras. Sin emisiones ocasionadas por combustibles fósiles como el petróleo.

  • Incrementar la superficie de áreas protegidas y de zonas con una gestión sostenible de los recursos hasta llegar a cubrir la mitad del planeta. Se debe apostar por restaurar los hábitats más degradados.
  • Lo más importante para impulsar cambios fundamentales es exigir a los gobiernos que cambien sus políticas hacia una sociedad verde.

Como verás, tenemos la oportunidad de hacer las cosas mejor. Y debemos entender que somos una especie más. Cuidar de la salud del planeta para nuestra supervivencia también se puede y debe ejercer de manera individual.

También te recomendamos: Donar tu ADN podría salvar a personas con enfermedades terminales(Se abre en una nueva pestaña del navegador)