Mediante el transplanete de colonias de coral, la organización mexicana Oceanus pretende rescatar los arrecifes de coral dañados de nuestro país.
En tus próximas vacaciones, elige como destino Baja California Sur, Nayarit, Colima o Guerrero. ¿Por qué te decimos esto? Pues porque en la mayoría de dichos estados se encuentran los arrecifes de coral más bonitos del mundo.
Además de poseer paisajes espectaculares, son valiosos ecosistemas marinos fundamentales para el medio ambiente y su evolución.
En México, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los arrecifes de coral se ubican en tres zonas: la costa del Pacífico, las costas de Veracruz y Campeche. Y por último la costa oriental de la península de Yucatán. Como dato curioso, esta última forma parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo: el Sistema Arrecifal Mesoamericano. ¿Lo sabías?
Lamentablemente, los arrecifes de coral están en riesgo de desgastarse a causa del cambio climático, las prácticas pesqueras destructivas, la sobreexplotación y la contaminación de los océanos.
Y para detener esta catástrofe ambiental, el fabricante mundial de alimentos Mars, con más de 100 años en el mercado y más de 125 mil asociados, se unió a la organización mexicana no lucrativa de conservación de arrecifes de coral, Oceanus, para trabajar en conjunto y reconstruir los arrecifes de nuestro país.
El proyecto comenzó en Indonesia y ahora quiere rescatar los arrecifes de México
Según Francisco Ríos, Director de Asuntos Corporativos de Mars México, el proyecto de restauración de arrecifes de coral arrancó hace 13 años en Indonesia. Además, se ha ido expandiendo en algunas zonas costeras de otros países.
Sin embargo, fue hasta 2019 que en alianza con Oceanus se inició en México, con el objetivo de proteger a la fauna marina local.
Para lograrlo, colocaron en el fondo del mar estructuras metálicas en forma de estrellas hexagonales, las cuales contienen sustrato para corales rescatados. Lo cual promueve la recuperación de otros componentes del arrecife.
“Esta iniciativa amplía la estructura donde están los corales y los regenera. Así pueden ir creciendo para que la vida marina se integre a esa zona y se rehaga el ecosistema. A dos años del proyecto piloto tenemos la esperanza de incrementar sitios anualmente”, explicó Gabriela Nava, cofundadora y directora de la Fundación Oceanus A.C.
Dicho sistema ya se ha implementado al sur de Quintana Roo con resultados exitosos, por lo que se espera hacerlo en otras zonas costeras.
Asimismo, la idea es que esta iniciativa no sólo se quede en el ecosistema marino, sino que llegue a las comunidades aledañas, aportando beneficios a la mayor cantidad de personas posible. Porque en este planeta son tan importantes los animales y la flora, como los seres humanos.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: 5 increíbles estancias de Airbnb en México ¡que debes visitar!