Rescatar la capa de ozono desde tu casa es posible: te decimos cómo

Rescatar la capa de ozono desde tu casa es posible: te decimos cómo

Tiempo de lectura: 4 mins.

Sé un héroe: rescata la capa de ozono y así dale un futuro a todos los seres vivos del planeta.

La capa de ozono se trata de una franja frágil de gas que protege nuestro planeta de los efectos nocivos de los rayos solares. Solo con ella es posible que siga existiendo vida en el planeta y su daño permanente implicaría un punto de no retorno. Hoy, se celebran los 35 años de protección mundial de la capa de ozono.

Es un hecho: necesitamos la luz solar para sobrevivir. Pero la energía que emana del sol sin un filtro sería imposible. Así, esta capa estratosférica protege a la Tierra de la mayor parte de la radiación ultravioleta del astro.

La capa de ozono fue descubierta a finales de la década de 1970, cuando la humanidad estaba creando un agujero en ella. Causado por los gases que agotan la capa de ozono (SAO) utilizados en aerosoles y refrigeración, como refrigeradores y aparatos de aire acondicionado, este hoyo resultó toda una amenaza que no se había previsto.

Para entrar en detalles más técnicos, estos químicos nocivos se llaman halocarbonos: compuestos químicos en los que uno o más átomos de carbono están unidos a uno o más átomos de halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo). Los halocarbonos que contienen bromo lastiman más el ozono que aquellos que contienen cloro, pero ambos son nocivos.

Algunos de los daños que este fenómeno puede ocasionar son cáncer de piel en los humanos. Además, provoca que las plantas no lleven a cabo su proceso de reproducción y que los ecosistemas se destruyan.

¿Cómo actuó el mundo ante el agujero en la capa?

De acuerdo con la ONU, en 1985 se adoptó la Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono. Bajo el Protocolo de Montreal del Convenio, los gobiernos, los científicos y la industria se comprometieron, desde ese entonces, a colaborar para eliminar el 99 por ciento de todas las sustancias que reducen la capa de ozono.

Poco a poco, la capa de ozono se está recuperando y se espera que vuelva a los valores anteriores a 1980 para 2050. La ONU informa que, para respaldar el Protocolo, la Enmienda de Kigali, que entró en vigor en 2019, trabaja para reducir los hidrofluorocarbonos (HFC), los gases de efecto invernadero que se sabe bien son responsables del efecto homónimo.

Cómo cuidar la capa de ozono

El sitio Ecología Verde recomienda que tomemos las siguientes medidas para evitar la destrucción de la capa de ozono. Recordamos que pequeños cambios hacen la diferencia:

  • No compremos sprays o aerosoles compuestos por los temidos gases clorofluorocarbonos (CFC).
  • No usemos extintores que contengan halones. Se trata de una sustancia muy perjudicial para la capa de ozono.
  • Llevemos a cabo un buen mantenimiento de nuestro aire acondicionado.
  • Si tu refri no enfría como se debe, quizá es tiempo de cambiarlo o de llamar a un técnico que lo arregle. Estos electrodomésticos son los que más químicos tóxicos liberan.
  • Intenta utilizar lo mínimo posible tu coche. Busca alternativas como la bicicleta o el transporte público.
  • Compra focos ahorradores de energía.

El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono es un recordatorio de lo positivo que se ha hecho y de lo que falta por hacer. La pandemia de la Covid-19 nos ha hecho más conscientes de la necesidad de tomar decisiones responsables con el medio ambiente. Y así, bajo el lema “Ozono para la vida”, esta fecha nos hace ver que hay compromisos que van más allá de nosotros mismos y que pueden rescatar nuestro futuro y la de todos los seres vivos.

También lee: 5 sustancias peligrosas que podrían estar en tu comida.