¿Es posible cuidar el medio ambiente desde casa?

¿Es posible cuidar el medio ambiente desde casa?

Tiempo de lectura: 3 mins.

Es posible que prestemos atención al medio ambiente desde nuestro hogar, eso sí: implica un esfuerzo diario y un trabajo en equipo.

La contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 nos ha mantenido dentro de nuestras casas por meses, lo cual nos ha dado tiempo para reflexionar: ¿qué estamos haciendo por el medio ambiente?

Nos encontramos en un estado de emergencia climático debido a la huella que hemos dejado en la Tierra gracias al exceso de desechos no reciclables, a la falta de conciencia y al abuso de los recursos naturales,. Por esa razón, el tema de este año es la biodiversidad, pues a raíz de sucesos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, se ha vuelto urgente mejorar la relación entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

Bajo este contexto y con el slogan “La Hora de la Naturaleza”, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) nos invita hoy a reconstruirnos con miras a un desarrollo “verde”, energía renovable, viviendas más eco-friendly y, en general, un estilo de vida sostenible y mucho más empático con el mundo.

Y como nos podemos esperar que los líderes globales tomen dichas medidas, podemos comenzar nosotros mismos desde casa.

Acciones que podemos llevar a cabo por el medio ambiente:

  • Consume local, lo más que puedas, pues esto, además de promover la economía de las pequeñas y medianas empresas, ayuda a reducir la huella de carbono.
  • Desconecta todos los aparatos que no se encuentren en uso, y utiliza focos ahorradores de energía. Además, apaga las luces lo más que sea posible y aprovecha la luz natural.
  • Ventila los cuartos de manera natural y evita, de ser posible, el aire acondicionado.
  • Cuidemos la duración de nuestras duchas: que éstas sean de no más de cinco minutos. También podemos colocar una cubeta bajo el chorro de agua en lo que se calienta y reutilizar esa agua.
  • Actualmente, hay una gran cantidad de detergentes biodegradables tanto para los trastes como la ropa y la casa en general. También, Greenpeace recomienda vinagre, pues es un desinfectante suave, corta la grasa, limpia el vidrio, desodoriza y remueve los depósitos de calcio, manchas y acumulación de cera.
  • Optemos por recipientes de cristal en lugar de aquellos que tengan plástico. Y también olvidémonos del unicel y de todos los empaques que no podemos reciclar.

  • Es ideal solo tener un coche por familia, y compartirlo. También, recordemos que la bicicleta es el medio de transporte más saludable en estos días.
  • Consume carne roja solamente una vez a la semana y súmate al Meatless Monday: un día sin proteína animal ayudará a tu salud y al planeta.
  • Prefiere la ropa hecha de algodón orgánico y no de materiales derivados del petróleo.
  • Olvídate de los alimentos transgénicos y busca, mejor, productos frescos y orgánicos.

Estas son algunas de las muchas acciones que puedes volver parte de tu rutina no nada más en el Día Mundial del Medio Ambiente, sino siempre. ¿Te unes?