Un colectivo de diseñadoras feministas tiene en mente una propuesta para crear ciudades más abiertas a la neurodiversidad. ¿Pero de qué te estamos hablando?
Cruzar un semáforo u ordenar un chai latte en la cafetería no son tareas complicadas, a menos que seas una persona con algún tipo de neurodiversidad. La OMS calcula que 1 de 8 personas está en este espectro y 1 de cada 54 niños tiene autismo, la neurodiversidad más común.
Enfrentarse a las tareas cotidianas en una gran ciudad puede ser todo un reto para muchas de estas personas. Y es por ello que el colectivo WIP Collaborative creó una instalación de arte público denominada “Restorative Ground”.
La instalación está ubicada en Hudson Square, una pequeña zona de Manhattan. Este nuevo espacio público busca inclinar la balanza en una dirección más inclusiva, pues la idea es que en él converjan personas de todas las edades, orígenes y diferentes espectros de neurodiversidad.
Las creadoras del proyecto definen esta instalación como “un paisaje inclusivo de elección”, pues en lugar de ofrecer experiencias generales, cada persona puede experimentar sonidos, sensaciones, luces y hasta materiales, distintos.
El objetivo de esta instalación es mostrarnos cómo serían las ciudades si adoptaran un enfoque incluyente para la neurodiversidad. Y, sin duda, serían mucho mejor que las ciudades como hoy las conocemos.
Conoce a WIP Collaborative y su labor en pro de la neurodiversidad
WIP Collaborative es un colectivo feminista de profesionales del diseño independientes. El colectivo se centra en proyectos de investigación y diseño que involucran a la comunidad y al ámbito público.
Al atender una variedad de experiencias, actividades e interacciones, su proyecto “Restorative Ground” ofrece una nueva visión para el espacio público inclusivo que se basa en la investigación de los arquitectos sobre el diseño de poblaciones neurodiversas.
Esta fabulosa iniciativa nos proporciona un modelo útil para repensar las ciudades a fin de adaptarse mejor a las personas con algún tipo de neurodiversidad.
La neurodiversidad se refiere a la idea de que ciertos trastornos del desarrollo como el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la dislexia son variaciones normales en el cerebro.
El término fue acuñado a fines de la década de 1990 por Judy Singer, una socióloga australiana. Ella misma está en el espectro autista y ha estudiado el autismo por varias décadas, hasta la fecha.
En otras palabras, la neurodiversidad se trata de cambiar la forma en que nos comunicamos y vemos el mundo, siempre desde una óptica más incluyente y segura para todas y todos.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También podría interesarte: 5 razones por las que amamos Special, la serie sobre diversidad