¿Qué hacer si te encuentras a una ballena varada en la orilla del mar?

¿Qué hacer si te encuentras a una ballena varada en la orilla del mar?

Encontrar una ballena varada en la orilla del océano es común. ¿Qué hacer? ¿Cómo actuar? ¿Por qué ocurre? Respondemos tus dudas al respecto.

Cada año, miles de ballenas, delfines y otros animales del mar llegan a las playas de todo el mundo. A esto se le conoce como «varamiento». Muchos llegan con vida, pero otros malheridos o muertos. ¿Por qué ocurre esto?

De acuerdo con National Geographic, en Reino Unido, el Programa de Investigación de Varamientos de Cetáceos (CSIP, por sus siglas en inglés) ha documentado más de 12 mil cetáceos varados desde 1990. Se trata de un fenómeno normal que tiene diferentes causas. Entre ellas:

  • Topografía. La topografía costera y las carreras de la marea convierten algunas regiones en trampas para los mamíferos marinos. En sitios como el Farewell Spit de Nueva Zelanda, las costas del mar del Norte y Cape Cod, en el este de Estados Unidos, ver ballenas varadas resulta frecuentes. Esto se debe a que dichas regiones carecen de la profundidad necesaria para orientar a las ballenas.
  • Es cuestión de edad o de salud. A veces ocurre que una ballena varada se encuentra enferma o herida. También, aquellas que ya están viejas son víctimas de este fenómeno. La corriente del mar las arrastra hasta la orilla sin que ellas puedan defenderse.
  • Cacería entre ellas. Las orcas suelen acercarse a la orilla para prepararse y atacar rayas. Pero a veces se les pasa la mano y estas ballenas se quedan varadas en la orilla.
  • La huella humana. Así es. La pesca y la contaminación pueden ser responsables de que una ballena o cualquier otro animal marino quede varado en la playa. Todo afecta; desde las redes de pesca hasta el acto de sobrepescar, que obliga a las ballenas a buscar alimentos en nuevos lugares (como en las orillas).
  • La contaminación auditiva. Según NatGeo, la contaminación acústica por el uso del sónar y los estudios sísmicos en las navieras influyen en con la capacidad de comunicación y orientación de las ballenas. Esto puede llevar a que una ballena quede varada en la orilla, mientras busca oír del ruido, que lastima sus oídos considerablemente.

¿Qué hacer si encuentras una ballena varada?

El peso corporal de una ballena es tan grande que la incrusta en la tierra, lo cual disminuye su circulación y la pone en riesgo de morir. Además, pueden ahogarse.

Antes de mover a una ballena varada, conviene buscar ayuda de un servicio de emergencias o un veterinario; la ballena debe mantenerse erguida y mojada (sin que el agua se meta en su espiráculo, pues esto puede ahogarla). También es bueno taparla del sol para evitar quemaduras.

Si bien este fenómeno natural es inevitable, poner nuestro granito de arena con una cultura de respeto a la vida marina es superimportante para hacer una diferencia real. Por ejemplo, podemos empezar por dejar de utilizar estos objetos, que son letales para los animales marinos.

También ve: Este documental narra el viaje de las ballenas al océano Pacífico.