Ya sea desde la iniciativa civil o privada, hay quienes buscan transformar el mundo por medio de proyectos ambientales, que promuevan una vida sustentable.
Existen actividades que permiten adentrarnos en hábitos nuevos y apropiarnos de una reflexión ambiental poniendo en práctica actividades recreativas como el uso de la bicicleta, el reciclaje, el cuidado de nuestros campos agrícolas, la responsabilidad social, o simplemente la promoción de una cultura cívica más respetuosa.
Si eres una pequeña o gran empresa, o un ciudadano con ganas de participar y contribuir a mejorar tu entorno, échale un ojo a estos importantes proyectos ambientales:
Ecosphere, de los proyectos ambientales más antiguos en México
Desde hace 15 años, esta empresa mexicana ofrece soluciones ambientales completas. Además, su especialización está en los campos de tratamiento de aguas residuales, potabilización y remediación de suelos contaminados.
Mexicanos sembrando
Grupo México Fundación, a través de su programa “Mexicanos sembrando”, abre esta convocatoria de manera permanente para unir esfuerzos por un país más verde mediante la donación de árboles.
Este es uno de los proyectos ambientales en los que participan Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Organizaciones No Gubernamentales (ONG), gobiernos e instituciones educativas. La única condición es que la zona a reforestar se encuentre en territorio mexicano.
Isla Urbana
Con un enfoque ambiental y social, el proyecto se enfoca en aprender a captar la lluvia de la forma más práctica posible, para poder abastecer de agua a comunidades marginadas.
Desde 2009, instalan sistemas de captación en viviendas pequeñas, aisladas en sierras lejanas, hasta en fábricas y negocios del centro de la Ciudad de México.
Punto verde
Protege la salud y el bienestar de los usuarios, los trabajadores y las comunidades donde los equipos electrónicos se producen y se reciclan, promoviendo que las marcas fabricantes asuman plena responsabilidad por el ciclo de vida de sus productos.
Si tienes una computadora, celular o cualquier equipo electrónico obsoleto y quieres ayudar al planeta envía tus aparatos a través de la plataforma ambiental: www.juntaentregayrecicla.com.mx
Aires de Campo
Es una empresa 100% mexicana comprometida hasta la médula con el cuidado y preservación de los campos agrícolas. Y que constantemente, a través de sus campañas o productos, promueve el consumo consciente.
Tienen además una importante y cercana relación con sus cultivos y productores, a quienes llaman “Guardianes del Tiempo”. Desde 2019, Aires de Campo trabaja con 45 productores en todo el país, con quienes han creado un vínculo de confianza durante años enmarcado en el respeto, la honestidad y el comercio justo.
¡Las cifras no mienten! Ya que lo demuestran cada año en su Informe de Sustentabilidad.
- Han creado más de 2,600 empleos entre su red de productores.
- 95% de ellos cuenta con una o más certificaciones orgánicas.
- 55.8% de los productos tienen un empaque primario reciclable.
Pero eso no es todo, Aires de Campo solo usa pesticidas naturales: la observación, el chile y los fermentados. Crean etiquetas “limpias”, lo que significa que no tienen más de 5 ingredientes en cada producto y ¡todos son orgánicos!
Tienen prácticas animales justas y saludables: el alimento orgánico es de origen vegetal y son criados en libre pastoreo para permitir a los animales desarrollar sus instintos. ¿Querías más?
¿Cuál de todos estos proyectos ambientales mexicanos te llamó más la atención?
Lee también: Donan 21 mil millones de pesos para proteger la Amazonia Colombiana