Donan 21 mil millones de pesos para proteger la Amazonia Colombiana

Donan 21 mil millones de pesos para proteger la Amazonia Colombiana

Tiempo de lectura: 2 mins.

El apoyo que destinan a las comunidades marginadas crece cada día más. Prueba de ello es lo que sucede en la Amazonia Colombiana, en donde además de preservar el ecosistema, trabajarán de la mano con los indígenas locales.

En Colombia están dando pasos agigantados para garantizar la conservación de valores culturales y ambientales de los pueblos indígenas. Por eso, crearon el programa Visión Amazonía, con el que destinarán 21 mil 600 millones de pesos colombianos. Los cuales serán administrados por las 34 organizaciones involucradas en la iniciativa.

¿El objetivo? Fortalecer la sostenibilidad de las comunidades que habitan esta región selvática al sur del país. Asimismo, protegerlas, apoyarlas y trabajar de la mano con ellas, para desarrollar mejores condiciones en la Amazonia Colombiana.

Amazonia colombiana

De los proyectos seleccionados, ocho vienen del Amazonas, seis están destinados al municipio Caquetá. Seis se ubican en Vaupés, cinco en Guainía, cuatro en Guaviare, cuatro en Putumayo y uno en Vichada.

Visión Amazonía prioriza también acciones para la reducción de la deforestación en el Bioma Amazónico. Y busca promover acuerdos con entes territoriales, asociaciones de campesinos, comunidades indígenas y otros organismos para reducir la deforestación en la Amazonia Colombiana.

El programa Visión Amazonía logró recaudar 50 mil millones de pesos colombianos

Dichos programas fueron elegidos a través de una convocatoria dirigida por funcionarios del Ministerio y de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), así como de una articulación con la Plataforma de Acompañamiento y Seguimiento (PAS) que se encargó de la supervisión de las propuestas.

De acuerdo con Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente de la localidad, con esta inversión “se alcanzan los 50 mil millones de pesos, lo que representa el presupuesto acordado por el Gobierno Nacional con los pueblos indígenas, desde que se estableció el programa REM Visión Amazonía en 2017”.

Cabe recordar que la Amazonia es fuente del 20% de agua dulce del planeta, reguladora del clima por medio de sus bosques húmedos tropicales. Y proveedora de servicios ecosistémicos esenciales para el desarrollo sostenible de sus habitantes.

Con estas acciones no solo ayudarán a proteger el ecosistema de la Amazonia Colombiana, sino también el patrimonio cultural que proviene de sus pueblos indígenas.  

También lee: Así fue el regreso de Greta Thunberg a las propuestas ambientales de Fridays for Future.