Razones por las que la bicicleta y los ciclistas son importantes para la ciudad

Razones por las que la bicicleta y los ciclistas son importantes para la ciudad

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha que celebra los beneficios de este medio de transporte barato, saludable y divertido.

Este 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una fecha promulgada por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para recordar lo versátil, saludable y amigable que resulta este transporte.

Por eso en esta fecha, además de recordarte los beneficios de este gran medio de transporte, te revelaremos la pieza más importante de la bici: los ciclistas.

¿Por qué son tan importantes los ciclistas?

Además de invitarnos a hacer ejercicio y llevar una mejor salud, los ciclistas nos han demostrado que con solo tomar nuestra bicicleta y andar por varias calles o colonias, podemos aportar grandes cambios a nuestra sociedad.

Disminuye la contaminación

Nuestro país, sobre todo la Ciudad de México, sufre de grandes problemas de contaminación

Son tan altos los niveles de polución que, varias veces al año, las autoridades nos piden no salir de casa para no afectar nuestros pulmones.

Los ciclistas nos ayudan en gran medida a disminuir los niveles de contaminación, ya que para moverse de un lado a otro utilizan el medio de transporte más amigable con el planeta: la bicicleta.

La bicicleta no genera gases contaminantes, por lo que se considera un medio de transporte limpio.

Medio sostenible

Además de no emitir contaminantes, la bicicleta es considerada como un medio de transporte sostenible, porque si se cuida de forma adecuada, una bicicleta puede durar varias décadas.

En cambio, los autos, debido a su mantenimiento o el lanzamiento de nuevos modelos cada año, la vida de los autos puede ser inferior a la de la bici.

Desahoga la vialidad

Si el uso de las vialidades y el exceso de autos ya es un problema, imagínate cómo serían las calles si no existieran los ciclistas.

Los ciclistas ayudan en gran medida a desahogar las vialidades y hacer que las ciudades sean más dinámicas.

Incluso nos ayudan a reflexionar que para movernos unas calles o para solo ir a la tienda, no es necesario utilizar el auto. 

También te puede interesar: Medio ambiente: autos nuevos de combustión fósil serían vetados a partir del 2035

Los principales obstáculos de los ciclistas

Aunque los ciclistas nos ayuden a disminuir la contaminación y mejorar las vialidades, lamentablemente enfrentan grandes retos al circular por las calles.

Para empezar, muchas de las calles o avenidas no están diseñadas pensando en los ciclistas, razón por la que no hay espacios seguros donde se puedan desplazar sin problema.

Tampoco se sienten protegidos por los automovilistas, ya que algunas personas no tienen una educación vial y no velan por la protección y seguridad de los ciclistas.

En la Ciudad de México existe el Plan de Protección al Ciclista, el cual se enfoca en evitar los accidentes y muertes de los ciclistas, a través de sanciones previas a los automovilistas por circular a altas velocidades o conducir en estado de ebriedad.

Con este plan se desea disminuir el número de accidentes en bicicleta. Así que podrás andar tranquilamente por la ciudad.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.