Medio ambiente: autos nuevos de combustión fósil serían vetados a partir del 2035

Medio ambiente: autos nuevos de combustión fósil serían vetados a partir del 2035

Es una realidad, la conciencia sobre la eliminación del dióxido de carbono en la atmósfera debe permear en todo el mundo, por eso los autos de combustión fósil ya no tendrán cabida en el planeta.

Disminuir la contaminación en el planeta es un acto inminente. Y además de pensar, en lo individual, cómo sumarnos a este gigantesco movimiento, asociaciones mundiales están dando pasos agigantados en materia de protección al medio ambiente. ¡Y lo celebramos!

Eliminar proyectos de explotación de yacimientos de petróleo y minas de carbón, así como prohibir las ventas de autos nuevos con motores de combustión a partir de 2035, son algunas de las propuestas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para que el mundo pueda alcanzar la neutralidad de las emisiones de dióxido de carbono a más tardar en el año 2050.

Esta es la meta más exigente del Acuerdo de París, en el que se manifiesta tajantemente que no hay lugar para los combustibles fósiles, si buscan resultados más eficientes en la lucha contra el calentamiento global.

“Éste es, quizás, el mayor desafío al que la humanidad se haya enfrentado”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

Autos de combustión fósil podrían ser vetados

Se llegó a esta resolución, luego de una ardua investigación de la AIE, que consistía en identificar hasta 400 medidas e hitos para lograr la descarbonización del sector energético mundial en 2050. A la vez que se garantiza la seguridad del suministro a toda la población y, desde luego, el crecimiento económico.

Sin embargo, hizo hincapié en que la generación de energía mundial deberá estar dominada por las tecnologías solares y eólicas, además de que el transporte tendrá que ser, en su mayoría, eléctrico.

Esta propuesta es tan ambiciosa que, incluso, contempla el veto a los autos nuevos de combustión fósil para el año 2035. Aún está por definirse si contemplarán multas, prohibiciones u otro tipo de sanciones.

Lo planteado no es cosa fácil, pero traerá múltiples beneficios: como un mundo más limpio y libre de emisiones CO2, así como la creación de millones de puestos de trabajo.

Los números que aún nos pueden salvar

La iniciativa es tan precisa que la AIE se comprometió a cumplir y respetar las siguientes cifras durante los próximos años:

  • 60% de las ventas de turismo deberán ser de vehículos eléctricos.
  • 50% de los camiones pesados serán eléctricos.
  • 90% deberá caer la demanda de carbón.
  • 55% tendrá que disminuir la demanda de gas.
  • 75% bajará la demanda de petróleo.

Y seguro ¡lo vamos a lograr! Los autos de combustión fósil poco a poco irán desapareciendo o, bien, mudándose a la modalidad eléctrica. Es necesario y urgente.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: Toyota diseña motor impulsado por hidrógeno.