Toyota diseña motor impulsado por hidrógeno

Toyota diseña motor impulsado por hidrógeno

Toyota desarrolla motor de hidrógeno. Ya lo ha instalado en el auto Corolla Sport, que participará en la carrera del Super Taikyu en mayo. Te decimos por qué es una gran noticia para el medio ambiente.

El gran desafío de la industria automotriz es la transición a una tecnología sostenible. Los coches híbridos o eléctricos son la siguiente etapa. Pero también hay investigación en motores que usen otro tipo de energía limpia. En este sentido, Toyota ha dado un paso adelante. La casa automotriz japonesa ha mostrado al mundo un avance que puede ser muy significativo: ha puesto en marcha el desarrollo de un motor de tres cilindros que, aunque funciona con la misma lógica de un gasolina, se alimenta de hidrógeno. Aunque no es la la primera marca de autos que lo hace, porque ya BMW había incursionado en ello, no había tenido buenos resultados. Por ahora, Toyota utilizará esta solución solo en los deportes de motor.

Hidrógeno comprimido

El motor desarrollado por Toyota es de tres cilindros de 1,618 cm3 alimentado por hidrógeno comprimido. Para probarlo, se ha instalado en el Corolla Sport del equipo Orc Rookie Racing. Este coche participará en una carrera del Super Taikyu, la máxima competición de resistencia de Asia para modelos de producción: la carrera de 24 horas prevista para el fin de semana del 21 al 23 de mayo en el circuito de Fuji.

La razón por la que Toyata empleará el nuevo motor de hidrógeno en carreras de impacto es porque así le permitirá evolucionar y perfeccionar la tecnología y su apuesta por la movilidad sostenible. Hasta ahora, las opciones de hidrógeno en Toyota se centraron en su modelo Mirai. En este caso, lo hace gracias a un sistema de pila de combustible. Así funciona: el hidrógeno hace reacción química con el oxígeno para producir la energía necesaria para alimentar un motor eléctrico. El cambio ahora es que el hidrógeno se inyecta en los cilindros y sustituye por completo los combustibles fósiles tan dañinos para el medio ambiente.

Toyota Mirai

Algo muy bueno en estos motores de cilindro con hidrógeno es que contaminan muy poco. Solo queman pequeñas cantidades de aceite, pero en general solo desprenden vapor de agua.

Gran potencial

El hidrógeno usado por Toyota por tanto se perfila como otra tecnología sostenible para sustituir los combustibles fósiles, más allá de los autos eléctricos o las baterías de litio. Ahora, falta que los gobiernos también apoyen la investigación de estas nuevas fuentes de energía que también pueden ayudar en la lucha contra el cambio climático.

Las asociaciones profesionales piden a las instituciones que adopten un enfoque tecnológicamente neutro en la cuestión de las emisiones y no solo apoyen la tecnología eléctrica, sino que abran las posibilidades al potencial de combustibles sintéticos y en concreto el hidrógeno. Para que esto suceda, es necesario que se invierta en redes de recarga para vehículos eléctricos y también en infraestructuras de repostaje para vehículos de pila de combustible con hidrógeno, por ejemplo.

También te puede interesar: Woven City, la ciudad futurista y sostenible de Toyota

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.