#PoderPrieto: la campaña contra el racismo en México de la que todos tenemos que hablar

#PoderPrieto: la campaña contra el racismo en México de la que todos tenemos que hablar

«Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura».

A veces, es más fácil hablar del racismo en otras latitudes del mundo, como en Estados Unidos o en Europa. Pero en Latinoamérica, y particularmente en México, hay una fuerte discriminación hacia las personas de piel morena. Y de eso da cuenta la campaña #PoderPrieto, a la que han sumado miles de personas en redes sociales.

En días pasados, la asociación la asociación Racismo MX publicó una imagen de su director con el mensaje: “Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura”.

La campaña #PoderPrieto tuvo mayor alcance cuando actrices y actores como Yalitza Aparicio, Tenoch Huerta y Maya Zapata comenzaron a publicar sus retratos. Esto como una forma de demostrar el orgullo de tener la piel morena.

En varias ocasiones, el propio Tenoch Huerta ha denunciado que la industria del espectáculo privilegia a los actores de piel blanca, mientras que los talentos como él quedan relegados a papeles de ladrones, trabajadores de limpieza, agricultores y personajes pobres.

La finalidad del hashtag #PoderPrieto es invitar a los usuarios a sentirse orgullosos de su color de piel y celebrar que México es un país multicultural y diverso.

México, una nación de contrastes y racismo

En México, se estima que más del 70% de la población es de piel morena. Además, el Censo de Población y Vivienda del 2020 del Inegi calcula que 2.5 millones de mexicanos se identifican como afromexicanos. De esa cifra, el 7.4% hablan alguna lengua indígena.

Pese a estas cifras, una minoría de personas con piel clara tienen ventajas muy marcadas al momento de buscar trabajo, o bien, de acceder a puestos directivos o de toma de decisiones.

La apariencia física es la principal causa de discriminación en México. Más de la mitad de la población indígena y afrodescendiente considera que sus derechos se respetan poco o nada; esto de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis).

Ser de piel más oscura implica tener en promedio dos años menos de escolaridad, menor ingreso, menor acceso a puestos directivos y menores probabilidades de mejorar la posición socioeconómica, según han recopilado múltiples informes.

Desde hace varios meses, algunos actores y actrices mexicanos han denunciado varios actos de discriminación en su contra dentro de la industria del cine y la televisión. Por eso es que algunas de estas figuras fueron de los primeros en unirse a #PoderPrieto en contra del racismo en México.

Racismo MX y su intención detrás de #PoderPrieto

Racismo MX nace como una iniciativa que busca visibilizar el racismo en México. Lo que busca es terminar con esta ideología que se basa en el color de piel y que afecta, sobre todo, a personas indígenas y afrodescendientes.

Es por ello que esta asociación siempre ofrece talleres y cursos, conferencias, consultorías y campañas de comunicación y activismo digital.

En su canal de YouTube, publican pláticas y entrevistas con expertos relacionados a distintos temas del racismo en México. Por ejemplo, el racismo en la población LGBTI+, el poder de la representación en películas y series o de cuál es la historia del movimiento afromexicano.

Aunque a veces no queremos aceptarlo, el racismo en México es un tema de todos los días. Nuestras prácticas cotidianas demuestran que el color de piel importa y nos define. Pero la campaña #PoderPrieto quiere ayudar a mover la balanza.

También te recomendamos: Tienes que ver «Them», la nueva serie de Amazon Prime en contra del racismo

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.