El Parque Nacional Virunga, santuario de gorilas de montaña en el Congo, en grave peligro

El Parque Nacional Virunga, santuario de gorilas de montaña en el Congo, en grave peligro

Tiempo de lectura: 4 mins.

Este mágico sitio en África resguarda a los gorilas de montaña, sin embargo, los conflictos violentos a su alrededor lo tienen en constante riesgo.

A veces parece que no aprendemos a respetar la naturaleza, ni tampoco a aquellas personas que sí buscan hacerlo. Recientemente, un comando de hombres armados mató al menos a seis guardabosques en el Parque Nacional Virunga, en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

De acuerdo con información de la agencia de noticias AP, este tipo de ataques se suelen atribuir a varios grupos armados que compiten por el control de los recursos naturales del este del Congo.

«El Parque Nacional Virunga lamenta profundamente la trágica pérdida de vidas entre sus guardabosques, quienes trabajan incansablemente y con dedicación para proteger tanto al Parque como a las comunidades vecinas de la tiranía de los grupos armados. Su sacrificio no será olvidado ni será en vano», declaró el Parque en un comunicado oficial.

«Los guardabosques del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza son agentes del Estado congoleño. No tienen estatus militar y sus acciones no se rigen por el derecho de los conflictos. Se harán todos los esfuerzos para llevar a los perpetradores ante la justicia y mantener el estado de derecho dentro del Parque».

¿Por qué el Parque Nacional Virunga es tan vulnerable a la violencia?

Virunga el parque nacional más antiguo de África y la mayor reserva de selva tropical, con una superficie de 7.800 km2. Pero más que un parque, todo un santuario para los gorilas de montaña —mismos que tristemente se encuentran en peligro de extinción—.

Judith Verweijen y Esther Marijnen, expertas en movilización armada y conservación en el Congo, explicaron al sitio The Conversation que el Parque Nacional Virunga es una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad en África. «Es el hogar de un tercio de los gorilas de montaña salvajes del mundo. También es especial porque está ubicado en una zona de conflicto violento prolongado».

Las expertas explican que en dicha región hay más de 130 grupos armados que buscan tener control de la tierra y los recursos naturales. Todo esto provoca que la protección de Virunga resulte cada vez más complicada. «En los últimos siete años, los guardabosques se han convertido en un objetivo específico de algunos de los numerosos grupos armados que se esconden y operan en el parque. Esto puede explicarse, en parte, por los crecientes esfuerzos de ellos por detener la explotación ilegal de recursos naturales en el parque, como la producción de carbón vegetal y la pesca ilegal, que son importantes fuentes de ingresos para muchos grupos armados».

¿Qué hacer para proteger el parque y sus guardabosques?

Si bien los encargados de resguardar el Parque Nacional Virunga reciben entrenamiento militar para defenderse, no ha sido suficiente. Por eso, el lugar ha desarrollado un extenso sistema de vigilancia aérea para rastrear las bases y movimientos de los grupos armados. Además, el ejército de la República Democrática también se encuentra trabajando constantemente en la zona y sus alrededores.

Si tú deseas apoyar este lugar en riesgo puedes donar la cantidad de dinero que gustes a los familiares de las familias que han perdido a alguien durante los duros momentos de violencia en la zona —como el reciente ataque—. Para hacerlo, haz clic aquí.

También es posible, por ejemplo, adoptar a distancia a alguno de los gorilas que habitan en este sitio y así evitar que ellos también sufran de estos duros conflictos armados. Visita la página oficial de Virunga para más información.

También ve: Los gorilas cantan mientras comen.