Video: los gorilas cantan mientras comen

Lectura 3 mins.
Video: los gorilas cantan mientras comen

Una grabación muestra a un grupo de gorilas mientras mastican tallos y tararean para sí mimos; todo gracias a un robot ‘espía’.

Un estudio publicado en la revista Plos One, en 2016, dice que científicos confirmaron que los gorilas cantan mientras comen, y lograron grabar audio del comportamiento. Pero ahora existe una prueba documentada.

El video de los gorilas ‘cantando’ se presentó en la serie Nature: Spy in the Wild 2. El programa documenta destellos notables del comportamiento evasivo de la vida silvestre visto a través de la visión de un robot parecido a las especies que logran filmar.

El gorila ‘espía’ esta diseñado para parecerse a un gorila joven. Cuenta con una cámara en sus ojos, y es así como logró grabar a los gorilas cantando durante su cena. Este es un comportamiento nunca antes visto o documentado en video.

Esta grabación muestra a los ‘gorilas cantantes’ recostados en medio de un denso follaje en un santuario de Uganda. Mientras mastican tallos y tararean para sí mismos, acompañan su comida con un coro vocal, de acuerdo al narrador del episodio.

¿Por qué con camarógrafos robots y no con humanos?

Los camarógrafos humanos deben mantener una distancia segura de los gorilas salvajes. El espía de gorilas se infiltra y captura sus rutinas diarias, obteniendo así esta improvisada ‘serenata’ a la hora de la cena.

Los animales robot muestran una gama de comportamientos más realistas, lo que permite que interactúen con la vida silvestre que están espiando, según información de Live Science. Una vez que son aceptados, estos robots pueden filmar desde una perspectiva más íntima y también interactuar con los animales.

Es así como se obtiene información más reveladora de sus mundos: mientras se alimentan, reproducen y luchan. Y las cámaras espías van más allá: utilizan una tecnología innovadora que permite incluso que una tortuga espía ponga huevos robot o que una ardilla recolecte nueces entre otras cosas.

El robot espía tenía que engañar a los gorilas, lo que significa que requirió de un diseño móvil y expresivo en la cara, particularmente alrededor de los ojos, dijo Matt Gordon, productor de “Spy in the Wild 2”.

Te puede interesar: Un jaguar libre en Zacatecas es visto por primera vez

“La comunicación visual es muy importante entre los gorilas”, dijo Gordon a Live Science. “[…] los gorilas se acercaron directamente a nuestro espía y lo miraron directamente a los ojos. Así que nos aseguramos de que el gorila tuviera la mayor cantidad de detalles en la cara”.

Incluso en ocasiones, ha sido necesario llenar a los robots de heces para permitir que los acepten en los grupos de gorilas, mencionó Gordon. “No es el trabajo más agradable”. ¡Vaya sacrificio de los robots con tal de conseguir más información de estos fabulosos animales!