¡GRAN NOTICIA! Los pandas ya no están en peligro de extinción

Lectura 3 mins.
¡GRAN NOTICIA! Los pandas ya no están en peligro de extinción

Los pandas se encontraban en riesgo de extinción, pero los esfuerzos del gobierno y sociales por rescatarlos están rindiendo frutos en China.

¡Estamos muy contentos! El gobierno de China ha eliminado a los pandas gigantes de la lista de animales en peligro de extinción.

Esto debido a un aumento de su población en todo el territorio nacional. Con 1.800 de ellos viviendo en estado salvaje, las investigaciones recientes “reflejan sus mejores condiciones de vida y los esfuerzos de China para mantener sus hábitats integrados”, señaló Cui Shuhong, jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza y Ecología del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente.

Que los pandas ya no se encuentren en riesgo de extinción se debe a la suma de voluntades para conservarlos no solo a ellos, sino a sus hábitat y reservas naturales. La noticia surgió por primera vez hace cinco años, pero solamente en Pekín. Pasó un lustro para que China entero lo reconociera. ¿Por qué tanta prudencia? Para no anticiparse ni poner el riesgo este logro que ha costado tanto trabajo.

No obstante, no podemos cantar victoria ni bajar la guardia, pues los pandas son todavía una especie vulnerable y los planes de protección continúan en China. Al igual que la lucha por conservar al leopardo del noreste de Asia, al elefante asiático y al tigre siberiano.

¿Por qué los pandas son increíbles y es una gran noticia que ya no estén en peligro de extinción?

De acuerdo con WWF (la mayor organización ambientalista del mundo que por cierto, tiene al panda como su logo), los pandas resultan fascinantes para todos debido a su belleza y a su carácter único. Están clasificados como osos, pues cuentan con el mismo el sistema digestivo de un carnívoro, pero su organismo ha sido adaptado a una dieta vegetariana (muy al estilo wokii). Comen entre 12 y 38 kg de bambú al día) y durante 14 horas, y solo no comen cuando duermen. 

¡GRAN NOTICIA! Los pandas ya no están en peligro de extinción - pandas-duermen-extincion-1024x683

Los pandas, que por fortuna ya no están en riesgo de extinción, miden unos 150 cm de largo y tienen una cola que mida de 10 a 15 cm. Pueden llegar a pesar hasta ¡150 kg! Y los machos suelen ser más gorditos que las hembras. Suelen ser animales solitarios y aman que se respete su espacio vital. Se aparean en primavera, y se unen solamente de dos a cuatro días con sus respectivas parejas. Por lo general tienen una cría cada dos años.

Estos fabulosos mamíferos viven hasta 30 años, pero debido a la caza ilegal y a los maltratos esto no siempre ha sido posible y su promedio de vida disminuye. Viven en bosques templados de hoja ancha y si bien pasan gran parte de su día en la tierra, tienen la gran habilidad de escalar árboles.

Larga vida a los pandas que se unen a la lista de los animales que ya no están en peligro de extinción.