Nueva Zelanda garantiza igualdad salarial entre hombres y mujeres

Nueva Zelanda garantiza igualdad salarial entre hombres y mujeres

Tiempo de lectura: 3 mins.

Hoy 18 de septiembre se festeja por segundo año el Día Internacional de la Paridad de Sueldos. Y Nueva Zelanda ejemplifica cómo sí es posible esa equidad entre hombres y mujeres.

El mundo se ha admirado por la manera en que Nueva Zelanda ha manejado la pandemia. De hecho, hace un par de semanas tuvieron una racha de cero casos de coronavirus. Y mucho de esto se debe a su primera ministra, Jacinda Ardern, quien desde que asumió el mando en octubre de 2017 ha buscado hacer una diferencia positiva en el país. Un gran ejemplo de ellos es la nueva ley que garantizará la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres.

Esta paridad asegura que nadie gane menos dinero por su trabajo debido a su género. El nombre, “Equal Pay Amendment Bill”, ha animado así a la población a soñar con un país más equitativo y en el cual los roles no mermen los logros laborales.

La ley de equidad de salarios en nueva Zelanda también facilita que quienes sean víctimas de discriminación en su trabajo puedan proceder legalmente contra su contratante.

“Las mujeres trabajadores han luchado por décadas para equilibrar los sueldos entre géneros. Esta nueva lee provee estructura y apoyo para arreglar el problema del sistema, que hace que las mujeres ganen menos solo por su género”, dijo Richard Wagstaff, presidente del New Zealand Council of Trade Unions (NZCTU).

Nueva Zelanda ha luchado por siglos por la equidad de género. Fue, de hecho, el primer país en dejar que las mujeres votaran (en 1893). Además, es el país número seis en el mundo de mayor igualdad entre hombres y mujeres.

La igualdad salarial entre hombres y mujeres festeja hoy su día

Hoy 18 de septiembre se festeja por segundo año el Día Internacional de la Paridad de Sueldos (18 de septiembre). De acuerdo con las Naciones Unidas, en el mundo, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que gana un hombre.

Esto ocasiona una gran desigualdad de ingresos y que las mujeres sean más víctimas de la pobreza. Y si a esto le sumamos el hecho de que durante la pandemia, se ha confirmado que las mujeres son quienes han sufrido más debido a la carga laboral y las tareas domésticas, el asunto es un problema del cual debemos hablar.

Esta desigualdad en los salarios de las mujeres y los hombres se mantiene en todos los países y sectores, debido a que el trabajo femenino no es bien valorado. Aun cuando requiera los mismos esfuerzos. Ante esto, ONU Mujeres ha creado la campaña #StopTheRobbery, para aumentar la conciencia sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres y terminar con la brecha salarial para el año 2030.

México, con la peor brecha salarial de género de Latinoamérica

Según el Observatorio de Trabajo en la Globalización, México es el país con la peor brecha salarial en todo Latinoamérica. Esto debido a que las mujeres sufren diferencias de salario, desempleo y mayor carga de responsabilidades tanto en el hogar como en su oficina.

Las mujeres deben trabajar hasta 35 días más para ganar lo mismo que el género opuesto. Además, la diferencia salarial es de 16% —equivalente a 797 pesos mensuales menos para ellas—.

Esperamos pronto que en México también se promueva una ley como la de Nueva Zelanda, que busca la igualdad de salarios entre hombres y mujeres. Pues el tema es urgente para evolucionar como sociedad.

También lee: ¿Qué es el ecofeminismo y por qué es importante hablar de él?