Netflix ha anunciado su plan de cero emisiones de carbono en dos años. El 2020 su impacto fue de 1.1 millones de toneladas. Te decimos cómo lo hará.
El gigante del streaming Netflix se une así a la cruzada medioambiental de otras grandes empresas como Microsoft o Amazon de acabar con las emisiones de carbono cuando marca el Acuerdo de París. Netflix hizo el anuncio por escrito en su Informe de “Gobernanza Social Ambiental” (ESG) 2020 el pasado 30 de marzo. En este sentido, su proyecto Emisiones cero + Naturaleza analiza el impacto de una empresa en la sociedad. Entre otras cosas, revela la huella de carbono de la compañía, que fue de 1.1 millones de toneladas métricas (TM) el año pasado (Microsoft informó 16 millones de toneladas de emisiones de carbono en 2020).
Huella equivalente a una ciudad con 150 mil hogares
Para entender la cifra, digamos que es el equivalente a una ciudad con 150 mil hogares. En su cálculo, Netflix no incluyó las emisiones de internet o de los dispositivos utilizados para reproducir contenido.Esta huella bajó 14% respecto a 2019 porque muchas grabaciones quedaron pospuestas durante la pandemia.
La propuesta la explicó Emma Stewart, directora de Sostenibilidad de Netflix desde octubre de 2020. De hecho, es la primera persona que ocupa este cargo dentro de la compañía estadounidense desde su creación. Y otro dato que surge de este manual de intenciones es que el impacto de la huella de carbono de la empresa de streaming procede por de la producción física de series y películas (50%) de forma directa o a través de terceros, le siguen las operaciones corporativas y bienes adquiridos (45%) y por último, la transmisión de contenido a través de proveedores (5%) como Open Connect y Amazon Web Services.
Emisiones cero de carbono + naturaleza: Netflix
La pregunta del millón es si Netflix lo conseguirá en menos de dos años. ¿Cómo planea hacerlo? De acuerdo con la Dra. Stewart, el plan «Emisiones cero + Naturaleza» consistirá en tres aspectos, “Reducir, Conservar y Eliminar Carbono“. En primer lugar se reducirán las emisiones internas para contribuir a limitar el calentamiento global en 1.5 °C, según el objetivo del Acuerdo de París.
La intención de Netflix es llegar a cero emisiones “a través de proyectos que eliminan el carbono de la atmósfera”. Se refiere a la inversión en proyectos de conservación de áreas naturales en riesgo como bosques tropicales. Con esto se buscará neutralizar las emisiones indirectas que no se puedan evitar internamente antes de finales de este año. Por último, antes de que termine el calendario de 2022, Netflix asumirá el compromiso de recuperar «pastizales, manglares y suelos saludables» para colaborar con la eliminación del carbono de la atmósfera.
Stewart menciona el proyecto Lightning Creek Ranch, en Oregón. “Muestra nuestro objetivo de conservar puesto en práctica, ya que nuestra inversión ayuda a preservar la mayor extensión de pastizales de Norteamérica. En Kenia, apoyamos el proyecto Kasigau Corridor REDD+, que protege el bosque de secano que alberga a cientos de especies en peligro de extinción y que les ofrece a los residentes locales una alternativa de ingresos diferente a las prácticas no sostenibles, como la caza furtiva”.
También contribuyen a fomentar la conciencia ecológica con sus programas. De hecho, unos 100 millones de hogares han visto la serie documental Our Planet, narrada por Sir David Attenborough, desde su lanzamiento en abril de 2019. En 2020, 160 millones de hogares de todo el mundo eligieron ver al menos una de las historias en Netflix que arrojan una luz sobre estos problemas.
Netflix reportó ingresos de $6.6 mil millones el último trimestre y tiene alrededor de 204 millones de suscriptores en todo el mundo.
También te puede interesar: 2030 Calculator permite a las empresas conocer su huella de carbono