México prohíbe el maíz transgénico: para 2024 no existirá en el país

México prohíbe el maíz transgénico: para 2024 no existirá en el país

Tiempo de lectura: 3 mins.

México eliminará de manera gradual todas las importaciones de maíz transgénico para 2024. Sin duda, se trata de un verdadero logro que se verá reflejado en la salud de los agricultores.

¡Buenas noticias! México prohibió el maíz genéticamente modificado y eliminará gradualmente las importaciones durante los próximos tres años. Dicho de otra manera: en 2024 no existirá el maíz transgénico.

Los promotores de esta iniciativa fueron principalmente la campaña nacional Sin Maíz No Hay País y Greenpeace México. Ambas asociaciones aseguraron que la prohibición de maíz transgénico no se logró de la noche a la mañana. Tuvieron que pasar, de hecho, 21 años de una lucha constante, en la cual participaron campesinos, consumidores, académicos e intelectuales.

“El tiempo de saldar la deuda histórica con la diversidad genética en México llegó. Celebramos la prohibición del maíz transgénico y la prohibición progresiva del glifosato para 2024, pues son pasos importantes para avanzar hacia una producción ecológica que preserve la biodiversidad y la agrobiodiversidad forjada en manos campesinas desde hace milenios, dándonos la oportunidad de gozar de un medio ambiente sano y un sistema agroalimentario verde y justo”, expresó Greenpeace en un comunicado.

¿Cómo se logrará la prohibición de maíz transgénico de aquí a 2024?

Para lograr el objetivo de cero maíz transgénico, México revocará los permisos y se abstendrá de otorgar permisos nuevos para la liberación de semillas del mismo.

De esta manera, para 2024 el país eliminará gradualmente las importaciones de maíz transgénico y también el uso de glifosato, el herbicida más utilizado en Estados Unidos, presente en productos como Roundup de Bayer AG.

Según Greenpeace, tanto los transgénicos como el herbicida glifosato, tienen graves repercusiones para las y los agricultores, y los pueblos indígenas de México. También, al utilizarlos, ponen en riesgo la diversidad de variedades agrícolas conservadas en los campos que resultan fundamentales para la producción de alimentos en el país.

México, cuna del maíz

México es considerado el centro de origen, de domesticación y de diversificación de 59 razas de maíz. En 2019, el volumen de producción de maíz en grano en México superó las 27,2 millones de toneladas métricas, lo que representa un ligero incremento de alrededor del 0,2% en comparación con lo reportado el año anterior.

El maíz se utiliza para la producción de tortillas, clave en la alimentación de todos los mexicanos. Sin embargo, dependemos de las importaciones de maíz amarillo de Estados Unidos para la alimentación de ganado, el cual en su mayoría es transgénico.

Dicho lo anterior, resulta un verdadero logro que el maíz transgénico quede prohibido en todo México, y esperamos que se logre el objetivo de que, en 2024, simplemente no exista.

También lee: El futuro robótico de la agricultura, Dream Tractor.