Estas increíbles iniciativas luchan por rescatar el maíz mexicano

Estas increíbles iniciativas luchan por rescatar el maíz mexicano

Hoy es el Día Nacional del Maíz, una fecha que se instauró a finales del mes patrio para recordar la importancia de este alimento en nuestra vida.

El maíz mexicano: tan amado, pero también tan en riesgo constante de desaparecer. Los retos son diversos y no pocos debido a los problemas actuales que este alimento enfrenta: la ignorancia respecto de su importancia cultural, histórica y alimentaria; la falta de calidad en alimentos hechos con base en él; la destrucción de la biodiversidad nacional por el cambio climático, y la falta de políticas para su conservación lo ponen en riesgo de desaparecer.

El 29 de septiembre en México es el Día Nacional del Maíz. Se celebra desde hace tres años en el día de San Miguel Arcángel, fecha en la que suelen iniciar la cosecha de los elotes en varias partes de México. Y qué mejor que hacerle homenaje a este símbolo de nuestra mexicanidad que uniéndonos a iniciativas que propongan rescatarlo. De eso se trata la campaña Sin Maíz No Hay País.

Sin Maíz No Hay País comenzó su difusión en 2009, con la intención de defender el campo del Tratado del Libre Comercio de América del Norte. Está conformada por más de 300 organizaciones civiles, promovidas por familias campesinas, indígenas y ecologistas. Todos ellos buscan reactivar el campo y proteger a los trabajadores y al maíz.

Uno de los logros más grandes que han tenido es, a partir de una demanda colectiva en 2013, detener la siembra comercial de maíz genéticamente modificado en México. Es decir, a partir de 2024, ya no existirá maíz transgénico en nuestro país.

Rescatar el maíz mexicano: un trabajo en equipo

“El maíz es el eje de nuestra sociedad porque es parte de nuestra cultura alimentaria, de nuestra historia y de nuestra identidad como mexicanos. El problema es la desinformación que existe acerca de su uso, sus beneficios y sus amenazas” dice Malin Jönsson, coordinadora de la Fundación Semillas de Vida, una asociación civil mexicana que trabaja, desde 2007, en proteger al maíz nativo de los transgénicos.

En el 2020, con el apoyo de la Alcaldía de Tlalpan, esta fundación inició el proyecto piloto “Aval de Maíz Nativo”. Su objetivo es revalorizar la producción de los maíces nativos. Este año, pretenden amplificar el proyecto a todo el Valle de México. La meta es abrir nuevos mercados a los productores y productoras de maíces nativos.

Esta asociación no es la única que lucha por preservar el maíz mexicano. Fundación Tortilla es una organización sin fines de lucro que busca promover la cultura del consumo del maíz y la tortilla como elementos básicos de nuestra nación. Su visión es «ser un agente de cambio en la puesta en valor del maíz como un generador de bienestar nacional integral«.

Algunos de los programas que Fundación Tortilla tiene son:

Incidencia Maíz

Se trata de un programa que lucha por construir políticas públicas a favor del maíz y la tortilla. Esto a partir de ser intermediarios entre tomadores de decisiones, gobierno y creadores de la agenda del maíz.

Diversidad Maíz

La Fundación tortilla lucha por proteger la biodiversidad del maíz y de otras especies asociadas a la milpa. Para ello, buscan crear conciencia sobre su importancia.

Saber Maíz

No podemos rescatar lo que no conocemos. Y justamente para rescatar el maíz necesitamos saber sus propiedades nutricionales, culturales e históricas. Fundación Tortilla se dedica a ello desde sus redes sociales.

Además, Fundación Tortilla se encarga de promover el desarrollo económico derivado de actividades vinculadas con la producción, transformación, comercialización y promoción turística alrededor del maíz.

Estas son solo algunas de las decenas de iniciativas que existen en México para rescatar el maíz, ese alimento que además de llenarnos la barriga, pone en alto el nombre de nuestro país, da trabajo a miles de campesinos y, lo mejor, puede ser 100% sustentable si nos sumamos todos.

¡Feliz Día del Maíz!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 6 increíbles razones por las que debes consumir más huitlacoche.