LEGO crea línea adaptada para niñas y niños con deficiencias visuales

LEGO crea línea adaptada para niñas y niños con deficiencias visuales

Tiempo de lectura: 3 mins.

LEGO lanza esta nueva colección de ladrillos para niños con deficiencias visuales. ¡Y por supuesto que nos da emoción!

LEGO no deja de sorprendernos. Primero, con las grandes donaciones que realizó durante la pandemia. Luego, por sustituir el plástico por caña de azúcar. Y ahora, lanza una colección para niñas y niños con deficiencias visuales.

Según la encuesta del 2020 RepTrak®100 del Reputation Institute, la firma danesa de juguetes de construcción tiene la mejor reputación corporativa en el mundo. Y por ello no nos extraña esta nueva colección. Así, los ladrillos están fabricados de tal forma que los taquitos de ajuste a otras piezas contengan las cifras y las letras individuales del alfabeto braille, pero sin dejar de ser compatibles con el sistema LEGO.

Como parte de la política de inclusión de la marca, este proyecto pionero de LEGO busca que niños y niñas con deficiencias visuales como discapacidad visual o ceguera aprendan el lenguaje Braille de una manera lúdica y atractiva. El objetivo de la compañía es alentar a los niños y niñas con problemas de visión a explorar nuevas formas de aprender a leer y escribir.

Además, estos nuevos ladrillos, en la misma gama de colores que los habituales, podrán ser utilizados sin problemas por el resto de niños y niñas.

¿Cómo funcionan los ladrillos para niñas y niños con deficiencias visuales de LEGO?

El LEGO Braille Bricks viene con un kit de herramientas. Cada uno de ellos tiene ladrillos formados e impresos específicamente con un propósito, un símbolo o una letra asociada.

La multinacional explicó que esta iniciativa no está disponible para todo público. De momento se ofrecerá a escuelas, instituciones y servicios seleccionados que atienden a la educación de niños ciegos y con discapacidad visual. 

Alemania, Brasil, Dinamarca, Francia, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos son los primeros siete países donde se lanzará esta nueva línea de kits de montaje, y luego pasará a otros 20 países de aquí a principios de 2021.

¿Qué es el Braille?

El sistema fue creado por el francés Louis Braille en el siglo XIX. Braille quedó ciego durante su niñez debido a un accidente en el taller de su padre. A partir de un sistema de lectoescritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre para transmitir órdenes a puestos de avanzada durante la guerra, Louis Braille descubrió que el sistema era válido y lo reinventó. Al cabo de unos años lo simplificó dejándolo en el sistema universalmente conocido en la actualidad, útil para las personas con deficiencias visuales. Todo esto, ahora, es una herramienta para que LEGO sea una firma cada vez más inclusiva.