Opinión: Maravillas sostenibles de La Paz, Baja California Sur

Opinión: Maravillas sostenibles de La Paz, Baja California Sur

¿Por qué La Paz es uno de los lugares más sostenibles de México? El Dr. Francisco Suárez Hernández nos cuenta desde su propia experiencia.

Vengo regresando de pasar unos días en altamar. Visité algunas islas parte de las maravillas sostenibles y tesoros naturales que tenemos en La Paz, BCS; fuente de inspiración de Jacques Cousteau, “el guardián de los océanos”. Él recorrió esta zona y tuvo la oportunidad de captar su belleza a través de varias visitas con su cámara. Se tiene en su honor una escultura en el malecón; con la célebre frase que el Golfo de California o Mar de Cortés es «El acuario más grande del mundo».

Después de haber conocido en abril en Washington, D.C. en el Foro Iberoamérica del Día de la Tierra, al alcalde visionario sostenible de La Paz, Rubén Muñoz, me guió en la parte complementaria de mi querida península de Baja California; desde las maravillas de la cocina y el mar, hasta los avances en proyectos de energía renovable. Ahí, se aprovecha el potencial solar de la zona. Cuenta, además, con aerogeneradores instalados para empezar a generar energía eólica. Son grandes avances de la entidad, que descubrimos en un panel con grandes empresarios. Entre ellos Juan Fermín de Guatemala, fundador de la compañía KINGO de energía solar.

La Paz, una desconexión del exterior

Cuando salí en compañía de mi hijo menor David, y el grupo de expedición de tres papás con hijos, Mario Morimoto y Jorge Calcáneo, ya rumbo a las islas, reconfirmé la gran cultura sostenible de cuidado del medio ambiente por el capitán Alfredo Amador; él nos guió para seguir el recorrido con orden y limpieza, para dejar la zona mejor de lo que encontramos. Nos recordó que la mejor manera de predicar es con el ejemplo.

Estuvimos tres días sin acceso a señal de teléfono, internet ni noticias. Fue una desconexión total de la civilización que ayudó a conectar más con la naturaleza. Lo anterior fue perfecto para propiciar conversaciones de calidad, cantidad y sin interrupciones o distracciones. Valoré aún más los regalos que hemos recibido del medio ambiente. Pero, sobre todo, pensé en ideas para cuidar más estas zonas para los nietos de mis nietos.

Cuando hablo de grandes proyectos en la zona, qué mejor ejemplo que el Fondo Mexicano de la Conservación de la Naturaleza; cuenta con programas como el Fondo para el Golfo de California, donde apoya a las ONG’s locales para: implementación de iniciativas de conservación; uso marino costero sostenible; especies prioritarias; desarrollo de modelo de turismo regenerativo. Se tienen muy buenos avances de iniciativas de acuicultura de callos de hacha; esto como complemento al proceso de repoblación y reactivación de la pesquería.

El gran potencial sostenible de Baja California Sur

Baja California Sur tiene el potencial para desarrollar muchas más actividades de acuacultura; ya en el municipio de La Paz, se produce desde 2018 un promedio de 50 millones de semillas de diversos moluscos bivalvos, además de contar con empresas dedicadas al desarrollo y cultivo de camarón, gracias a sus características naturales, tiene un gran potencial para la actividad acuícola.

Para dimensionar la riqueza de la zona entre la península de Baja California: ahí se concentra cerca de la mitad de los mamíferos marinos conocidos, y 75% de los que habitan las costas y mares mexicanos. Cuenta con impresionantes acompañantes del viaje. Entre ellos: colonias de delfines, tiburones ballena, leones marinos y diferentes especies de ballenas, que comparten las aguas con diferentes especies como ballenas azules, jorobadas. En diversos periodos del año, ellas buscan las aguas del Golfo de California para desarrollar a sus crías en aguas seguras, que deberían ser todas sin excepción.

Donde sea que estés en México o en el mundo, sé que tienes cerca un bosque, playa, desierto o zona natural. Te invito a dedicarle tiempo de calidad para recargar y tener un reset completo, pero sobre todo, te invito a participar en proyectos para cuidar estas zonas y conservar al máximo su flora y fauna.

Sobre el autor:

El Dr. Francisco Suárez Hernández es director General de AdeS para América Latina y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. Francisco es un apasionado de la sostenibilidad y fue el primer Latino en ser Presidente del Centro Mundial del Medio Ambiente 2015-2018 (WEC). En 2020, la junta directiva de WEC votó por unanimidad para elegirlo Director Emérito, en reconocimiento a sus muchos años de servicio dedicado. En el año 2020 fue reconocido como uno de los 100 Latinos más influyentes ante la crisis climática por la Organización Sachamama.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.