La mariposa azul reaparece después de 50 años

La mariposa azul reaparece después de 50 años

Tiempo de lectura: 3 mins.

Tras una larga ausencia de 150 años, la mariposa azul ha emergido de 750 de sus capullos para repoblar parte de su hábitat en el suroeste de Inglaterra.

La Phengaris Arion, conocida comúnmente como mariposa azul, es una rara especie que se había considerado extinta hace 50 años. La buena noticia, es que ha reaparecido en Inglaterra luego de 150 años sin ser vista. El éxito se debe al intenso trabajo de preservación de un equipo de científicos de Minchinhampton y Rodborough Commons en el Condado de Gloucestershireepois. 

De 1,100 larvas, los ambientalistas vieron a 750 de los capullos dar a luz, prueba de que el experimento fue un éxito. El trabajo de conservación va más allá del renacimiento de estas mariposas, explica el guardabosques de la Commons, Richard Evans. Al igual que las abejas, varias especies de mariposas se están extinguiendo debido al cambio climático y la pérdida de su hábitat natural.

Conservar a la especie y su cadena alimenticia

Para conservar a estas especies es necesario también cuidar su cadena alimentaria, para que puedan reproducirse. De acuerdo con Butterfly Conservation Trust, la mariposa azul debería insertarse cerca de la plantación de tomillo silvestre y hormiga roja, lo que crearía una cadena alimentaria sostenible. Además, han confirmado que estas mariposas ponen huevos en la naturaleza. 

El tomillo es una de las principales fuentes de alimentación; las hormigas en cambio, son las encargadas de preservar sus capullos cuando se encuentran expuestos a diversos peligros, como en el caso de algunas orugas. David Simcox, ecólogo investigador y coautor del plan de gestión de Commons, señaló la importancia de que esto suceda:

“En el verano, cuando las hormigas están buscando comida, la naturaleza realiza un truco muy ingenioso: las hormigas son engañadas para que piensen que la larva parásita de las mariposas es uno de los suyos y lo lleven a su nido”

También mencionó que en este punto la oruga pasa de ser herbívora a carnívora, alimentándose de larvas de hormigas durante el otoño y hasta la primavera. “Hasta que está lista para pupar y emerger el verano siguiente”, agregó. Los especialistas alrededor del mundo, están pidiendo a la gente que deje de podar sus jardines, para salvar a varios insectos, incluidos los polinizadores. 

“La creación de las condiciones adecuadas para que esta mariposa azul en peligro de extinción no sólo sobreviva, sino que prospere, es la culminación de muchos años de trabajo”, dice Evans sobre la importancia de esta iniciativa.