Israel: líder mundial en vacunación contra el Covid-19. ¿Qué países le siguen?

Israel: líder mundial en vacunación contra el Covid-19. ¿Qué países le siguen?

Tiempo de lectura: 4 mins.

El plan de vacunación mundial avanza rápidamente, logrando posicionar a Israel como uno de los líderes en aplicación de vacunas contra el Covid-19. Reino Unido y Chile también aparecen en la lista.

Tal vez por todos lados leas que será muy difícil regresar a la normalidad este 2021. Pues si volteamos a ver lo que sucede en Israel tu opinión cambiará, ya que este país tiene la tasa de vacunación contra el Covid-19 más alta del mundo.

Gracias a la aplicación oportuna de vacunas entre la población, Israel se ha logrado posicionar a la cabeza, incluso por encima de países como Estados Unidos e Inglaterra.

Las estadísticas son impresionantes:

  • La tasa de hospitalizaciones y mortalidad se redujo un 98,9%
  • Asimismo, la tasa de contagios disminuyó un 95,8% entre las personas que ya recibieron las dos dosis que requiere esta vacuna
  • Sorpresivamente las vacunas también mostraron efectividad a la hora de evitar infecciones con fiebre y problemas respiratorios con un 98% de disminución
  • En cuanto a la hospitalización de pacientes graves, se ha disminuido a nivel nacional un 25% en las últimas dos semanas.
  • Finalmente se ha logrado vacunar a más del 50% de la población

Y según indicaron las autoridades israelíes: el país se prepara poco a poco a la apertura de tiendas, bibliotecas, museos, centros comerciales, zoológicos, gimnasios, hoteles y sinagogas”.

También lee: Estas son las vacunas de mayor a menos eficacia.

Dan pasaportes verdes en Israel tras recibir vacunas

Para el ingreso a estos recintos, además de las medidas sanitarias rigurosas como el uso de cubrebocas y el distanciamiento social, se requiere portar el “pasaporte verde”, certificado que se obtiene una vez que la persona ha sido vacunada.

Este documento es expedido por el Ministerio de Salud y tiene una validez de seis meses, la cual comienza una semana después de recibir la segunda dosis.

Se puede descargar a través de la app para teléfonos inteligentes de la página web del ministerio. O se solicita al centro de llamadas del mismo. Una vez hecho el registro, podrán imprimir un código QR escaneable.

“Se trata de un código de alta seguridad con firma digital”, explicó Rona Kaiser, vicepresidenta de Tecnologías de la Información, del Ministerio de Salud.

Los eventos deportivos y conciertos podrán realizarse con un foro no mayor a 300 personas, en un espacio interior. Y de 500 personas en un espacio al aire libre.

El Ministro de Salud, Yuli Edelstein, aseguró que las empresas tendrán que exigir a su personal que se vacune. O de lo contrario se someterá a una prueba de Covid-19 cada 48 horas.

Con todas estas acciones, es así como Israel se ha convertido en el número uno en el plan de vacunación contra el Covid-19, en el mundo.

¿Qué otros países avanzan en sus campañas de vacunación?

La lucha para frenar la pandemia que nos azota desde principios del año pasado continúa. Y varios países han tomado medidas sigilosas para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Sin embargo, además de Israel la vacunación mundial contra el Covid-19 avanza rápidamente en los siguientes países que tienen el mayor porcentaje de vacunados, según información de CNN en Español.

  • Gales, país perteneciente al Reino Unido, ha vacunado ya al 25% de la población que cuenta con 3,136 millones de personas en el territorio.
  • Emiratos Árabes Unidos: de 9,631 millones de habitantes, la vacuna ha llegado al 54% de la población.

  • En el archipiélago africano de Seychelles se ha inmunizado al 61% de los residentes. Tomemos en cuenta que es un país con una densidad muy baja de población, llegando apenas a los 97,000 habitantes.
  • Ubicado al sur de España, Gibraltar se posiciona como uno de los países con mayor población vacunada: de 34,000 habitantes, el 82% ha recibido ya al menos la primera dosis.
  • Reino Unido empezó a aplicar las vacunas antes que muchos países por lo que hasta la fecha ha logrado mantener la estadística: por cada 100 habitantes, 25 se han vacunado.

Le siguen Estados Unidos, Bahréin, Serbia, Chile, Dinamarca, Turquía y Polonia. Israel se mantiene como líder en la vacunación contra el Covid-19.

México se ubica en el puesto 24 a nivel mundial en cuanto a avance de aplicación de vacunas. Y esperamos que escale casillas en pocas semanas. Tenemos confianza.

También lee: Tu smartwatch podría avisarte si tienes Covid-19.