Tu smartwatch podría avisarte de que tienes Covid-19

Tu smartwatch podría avisarte de que tienes Covid-19

Tiempo de lectura: 3 mins.

Todo está en la frecuencia cardíaca.

A medida que pasan los meses, conocemos mejor cómo hacerle frente a la pandemia. Ahora, diferentes estudios señalan que nuestro smartwatch puede avisarnos si tenemos Covid-19.

De hecho, esto puede ocurrir incluso antes de experimentar algún síntoma como la pérdida de olfato o del gusto, fiebre o cansancio. El estudio realizado por el hospital Mount Sinai, en Nueva York, señaló que gracias a ciertos cambios muy sutiles en nuestra frecuencia cardíaca un smartwatch podría revelar la aparición de Covid-19 hasta siete días antes de que se diagnostique la infección.

En este estudio, se les pidió a los participantes que descargaran una app personalizada en sus celulares y que usaran constantemente el reloj. De esta manera pudieron detectar los cambios en la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC).

«El smartwatch mostró cambios significativos en las métricas de VFC hasta siete días antes de que las personas tuvieran un hisopo nasal positivo que confirmara la infección por Covid-19«, señaló el doctor Robert P. Hirten, MD, responsable del estudio.

Smartwatch contra el Covid-19

Otro estudio que también respalda que un smartwatch podría avisarte de que tienes Covid-19 es el realizado en la Universidad de Stanford. En este caso los investigadores desarrollaron también una aplicación de monitoreo. Misma que te alerta cuando el cuerpo empieza a emitir síntomas de que está infectado.

Según señala el estudio, esta app posee un algoritmo capaz de detectar los cambios en la frecuencia cardíaca en reposo y el recuento de pasos de una persona. Bien es cierto que dicha aplicación solo pudo encontrar signos de la enfermedad 63% de las veces. Los investigadores señalaron que esto se debió a posibles interferencias como el uso de medicamentos que pueden causar frecuencias cardíacas variables. U otros factores, como viajes aéreos prolongados o ciclos menstruales pueden desencadenar un falso positivo.

En la actualidad este estudio se encuentra en una segunda fase y han creado dos alertas: una amarilla y otra roja. «El amarillo significa que algo está pasando y la persona debe comenzar a resguardarse. Si recibe una alerta roja, básicamente significa que está pasando por un estrés significativo. Si conoce la razón, como demasiado alcohol, puede ignorarla, pero si no está haciendo nada inusual, es posible que esté luchando contra algún microbio extraño», destacó Michael Snyder, doctor encargado del estudio y profesor y catedrático de genética en Stanford. ¿Crees que tu smartwatch actual pueda detectar si tienes Covid-19?

Te puede interesar también: ¿Cómo saber si tienes Covid-19, influenza o gripe?