¿Cómo saber si tienes Covid-19, influenza o gripe?

¿Cómo saber si tienes Covid-19, influenza o gripe?

Tiempo de lectura: 3 mins.

Recuerda que ante el menor síntoma, lo recomendable es acudir siempre con tu médico.

La forma de contagio es similar, pero el virus es distinto. Saber si tienes Covid-19, influenza o gripe marcará toda la diferencia a la hora de definir un tratamiento.

Por ello, lo primero que tienes que tener en cuenta es cómo han sido los síntomas. Si estos llegan de repente y la fiebre es muy alta no será gripe, pero sí puede ser Covid-19 o influenza. Si junto con la fiebre y el malestar general llega la diarrea o la congestión nasal, lo más probable es que sea influenza.

Otro dato importante para saber si tienes Covid-19 o no son los estornudos. Si hay estornudos lo más probable es que sea gripe. Esto se debe a que COVID e influenza presentan en ambos casos tos seca y nunca estornudos. Desafortunadamente, la Covid-19 y la influenza se pueden desarrollar al mismo tiempo por lo que lo mejor en estos casos es siempre realizarse ambas pruebas. Además, si bien no tenemos vacuna para el SARSCoV2, sí la tenemos para la influenza por lo que la recomendación es vacunarse siempre.

Si además perteneces a grupos vulnerables como mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, menores de cuatro años y personas con enfermedades cardiacas, pulmonares, diabetes, cáncer o VIH, deberás vacunarte contra la influenza cuanto antes.

Es importante que sepas que por el momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social es el único autorizado para aplicarla, por lo que no caigas en engaños ya que las consecuencias pueden ser fatales.

¿Cómo prevenir un posible contagio de Covid-19, influenza o gripe?

Como te decíamos al principio. Lo mejor de estas tres enfermedades es que se pueden evitar de la misma manera:

  • Lavado constante de manos.
  • Uso de cubrebocas.
  • Distanciamiento social.
  • Quedarse en casa.

Estos cuatro puntos nos mantendrán alejados de cualquiera de ellas. Además, y debido a la temporada de frío, desde el IMSS también se recomienda evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y llevar una sana alimentación con el consumo de alimentos ricos en vitamina C.

Por último, desde Wokii queremos recordarte que ante el menor síntoma de dolor de cabeza, garganta, tos, congestión nasal y estornudo lo mejor es acudir al médico de familia y jamás automedicarte.

Te puede interesar también: 10 hábitos saludables que mantendrán al COVID-19, influenza y gripa a raya