Descubren que el hueso del aguacate podría utilizarse como combustible natural

Descubren que el hueso del aguacate podría utilizarse como combustible natural

El aguacate es un superfood, sabe delicioso, tiene múltiples beneficios para nuestra salud, cuida nuestro peso y en México ¡sobra! Pero tiene otro uso que no te imaginas.

En distintas ocasiones te hemos contado las maravillosas propiedades que tiene el aguacate. Esta baya comestible, originaria de Mesoamérica, posee grandes beneficios nutricionales, e incluso recientemente se descubrió que podría ser útil en el tratamiento para la leucemia.

Como dato curioso, el aguacate o “persea americana” (su nombre correcto) es la cuarta fruta tropical más vendida del mundo y por lo tanto, la más solicitada en países con climas extremos.

Para el cierre de 2019, la producción mundial de aguacate se situó en torno a los 6,4 millones de toneladas. México es uno de los países con mayor producción al año; de hecho, en 2020 rebasaron el millón de toneladas.

Y bueno, más allá de considerarse una superfood, que contiene pura grasa buena, un estudio realizado por científicos de España reveló que el hueso del aguacate puede servir como combustible. ¡Tal cual lo lees!

La investigación se llevó a cabo en la Universidad de Córdoba (UCO), junto con otros científicos de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería. Ellos demostraron que el hueso del aguacate puede ser una fuente de energía térmica con una calidad superior a la cáscara de almendra y al hueso de aceituna, que se usan actualmente como fuentes de biomasa.

Los resultados fueron publicados en la revista Fuel y demuestran que el hueso del aguacate tiene un valor medio de poder calorífico de 19.145 megajulios por kilogramo.

El hueso del aguacate posee un alto valor calorífico

“Esto le otorga unas propiedades óptimas como fuente de energía térmica equiparable a otros biocombustibles comercializados actualmente”, señaló Alberto J. Perea Moreno, investigador del grupo de Nuevas tecnologías aplicadas a la Agricultura y Medioambiente, de la UCO.

El hallazgo podría significar un gran avance para la comunidad científica y medioambiental, ya que para convertir el hueso del aguacate en energía limpia, no es necesaria la tala de árboles, es fácil de obtener, los plantíos crecen con rapidez y lo único que se usa del aguacate es precisamente lo que no se come.

Esta vez, entonces, no habría desperdicio alguno de la deliciosa fruta porque hasta la cáscara se puede utilizar como auxiliar en las molestias del estreñimiento. Otras personas hacen té con la cáscara de aguacate para eliminar lombrices intestinales y controlar la diarrea. ¡Qué tal! ¿Lo sabías?

Y regresando al tema del hueso del aguacate, debido a su alto poder calorífico y a sus parámetros tanto energéticos como físicos, éste podría ser una excelente alternativa para crear biocombustible 100% limpio. Además, las cenizas que el hueso del aguacate expulsa durante su combustión estarían libres de contaminantes y beneficiarían enormemente al medio ambiente.

Ahora, cada que comas aguacate piénsalo muy bien antes de deshacerte del hueso porque ya vimos que de esta fruta, ¡nada se desperdicia!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Adiós al combustible fósil? La Torre Eiffel es iluminada con hidrógeno renovable