Ante el escándalo, Google anuncia nuevas metas de diversidad e inclusión

Ante el escándalo, Google anuncia nuevas metas de diversidad e inclusión

Tiempo de lectura: 3 mins.

Google despidió a dos mujeres líderes de su equipo de Inteligencia Artificial Ética, lo que ha hecho que la compañía reconsidere sus políticas en cuanto a diversidad e inclusión.

La principal compañía tecnológica del mundo tiene nuevas metas de diversidad. Entre ellas se encuentra un plan para incluir en su equipo directivo a más personas de grupos subrepresentados.

Una de las propuestas de Alphabet Inc, grupo al que pertenece Google, indica que al menos 30% de sus líderes provenga específicamente de tres grupos: poblaciones indígenas, población negra y poblaciones latinas, según anunció el medio Axios.

También, Google revisará a profundidad el protocolo adecuado para dar de baja de la compañía a un empleado que pertenezca a alguna de estas poblaciones. Con el fin de evitar cualquier controversia de despido por discriminación.

Las iniciativas surgieron luego de una demanda interpuesta por Timnit Gebru, ex líder del equipo de Inteligencia Artificial Ética, de Google. Gebru fue despedida después de acusar a Google de no ser una empresa realmente diversa.

La científica argumentaba que recibía trato discriminatorio por ser negra. Y al momento de ejercer presión por un trato digno, la compañía la despidió.

Por si no fuera poco, el pasado 19 de febrero Google expulsó a la científica Meg Mitchell. También formaba parte del equipo de IA y acusó a Google de haberla despedido injustificadamente, de forma discriminatoria.

Ahora el gigante tecnológico se encuentra en el ojo de la crítica por ambas decisiones polémicas. Por eso, el pasado lunes 22 de febrero, la cabeza del equipo de IA de Google, Jeff Dean, anunció un cambio importante en sus políticas de diversidad e inclusión.

Esta será la nueva visión de diversidad de Google

Durante años, Alphabet rechazó las repetidas propuestas de sus accionistas y empleados de establecer objetivos de diversidad para vincularlos a los salarios de los ejecutivos. Esto, en una empresa compuesta 73% por hombres y en la que 96% de sus líderes estadounidenses son blancos o asiáticos.

Google cambiará la forma en la que evalúa el desempeño de sus vicepresidentes y directivos con un enfoque de diversidad e inclusión. Además, contratará a especialistas de recursos humanos para atender casos de “salidas sensibles” de trabajadores.

Como resultado de la investigación, la compañía también amplió su compromiso. Anunció que en junio dedicará más recursos para retener y promover a los empleados ya existentes.

Otras empresas ya aprendieron la lección

Las compañías por fin están entendiendo la importancia de incorporar una visión de derechos humanos a sus procesos. Incluidos los derechos de las personas históricamente ignoradas.

Pocos días antes del anuncio de Google, McDonald’s vinculó las bonificaciones de sus ejecutivos, según el grupo social al que estos pertenecen.

Otras empresas como Netflix, también buscarán que su talento esté compuesto en partes iguales por mujeres y hombres. Así como ofrecer capacitación a ciertos grupos en desventaja, como las poblaciones indígenas y de pueblos originarios.

En Wokii creemos que apostar por la diversidad no es un tema de moda: es ajustar las condiciones para que todas y todos disfruten igualdad de oportunidades. Algo que, por años, la humanidad no había podido garantizar.

También lee: Netflix lanza su primer reporte de inclusión y le apuesta a la diversidad.