Netflix lanza su primer reporte de inclusión y le apuesta a la diversidad

Netflix lanza su primer reporte de inclusión y le apuesta a la diversidad

Tiempo de lectura: 4 mins.

Esta es la estrategia de inclusión Netflix para crear equipos de trabajo más diversos. Conoce los resultados de su reporte más reciente.

Ya lo sabíamos: la compañía de video streaming más grande del mundo lleva varios años dándolo todo por la diversidad. Pero hace unos días, Netflix nos reveló su primer reporte de inclusión, y la verdad los números hablan muy bien de su visión por construir un mundo más igualitario.

Comencemos por las mujeres, un grupo con el que la industria del entretenimiento no ha sido precisamente justa. Hoy, en temas de inclusión, las mujeres en Netflix representan casi la mitad de la fuerza laboral global (47,1%), frente al 40,3% que tenían en 2017. Esta mejora se ve tanto en roles de liderazgo (del 41,1% al 47,8%) como en roles técnicos (del 27,1% al 34,9%).

En lo que respecta a la raza y la etnia, también hubo cambios positivos: las personas de origen asiático alcanzaron una representación del 25.9%, con lo que constituyen la segunda etnia más grande después de los empleados blancos (46.1%).

La fuerza laboral negra en Estados Unidos pasó de integrar el 3.8% de la fuerza laboral en 2017 al 8% actualmente. Los empleados hispanos en Netflix aumentaron de 6% a 8.1%, como una señal de su compromiso con la inclusión.

También, el informe describe algunas acciones para apoyar a grupos históricamente desfavorecidos. Por ejemplo, se creó el primer bootcamp técnico destinado a cerrar la brecha para los programadores negros y se formaron 15 grupos de apoyo para empleados como indígenas, nativos, de las Primeras Naciones y sus aliados.

Los tres pilares de su reporte

Netfflix detalla en su reporte de inclusión que, para lograr equipos de trabajo diversos y exitosos, implementó tres pasos en sus procesos.

  • Contratación más inclusiva. La compañía elaboró un plan de estudios de capacitación para detectar sesgos en el proceso de entrevista, buscar candidatos de formas no tradicionales y ayudar a los gerentes de contratación a identificar las perspectivas que faltan en sus equipos.
  • Oportunidades para talento emergente. Básicamente, lo que Netflix hizo para fomentar la inclusión fue crear programas específicos para que personas de grupos históricamente segregados (como la población negra) tuvieran una oportunidad de capacitarse y, potencialmente, ingresar a la empresa.
  • Creación de redes diversas. Netflix reconoció que las personas tienden a contratar personas similares a ellas. Por ello, la compañía organiza reuniones con redes externas de apoyo para que los ejecutivos y gerentes conozcan otras historias de vida diferentes a las suyas.

La inclusión en los contenidos de Netflix

Esta misma representación racial y de género no solo se ve reflejada en los equipos de trabajo de Nteflix; también en sus películas y series de televisión. Para Netflix, es importante mostrar a todas las personas posibles en la pantalla para poder hablarle a un público más amplio. Porque la empresa tiene muy claro que no solo puede entretener, sino también inspirar.

Para acompañar su reporte, Netflix lanzó el minidocumental Sowing the Seeds (Sembrando las semillas), que está disponible en su cuenta de YouTube.

Sowing the Seeds: Inclusion Takes Root at Netflix

Ya en 2020 había estrenado el documental Disclosure, que reflexiona sobre la forma en la que la industria del entretenimiento ha representado a las personas trans en películas y series de televisión. El documental busca ayudarnos a generar conciencia sobre las personas trans.

“Cuando hacemos las cosas bien, la magia sucede”, dice el reporte. “Hacemos historias inspiradoras sobre la vida de los negros británicos. Estamos relatando la vida de un hombre gay con parálisis cerebral en la televisión. Estamos moviendo parte de nuestro efectivo a bancos negros. La inclusión está en el corazón de todo esto”.

También te puede interesar: Netflix destinará 100 millones de dólares para la lucha contra el racismo