Estudio: Plantas podrían ayudar a localizar a personas perdidas

Estudio: Plantas podrían ayudar a localizar a personas perdidas

Tiempo de lectura: 3 mins.

Las plantas pueden ser una alternativa para localizar cuerpos perdidos y darles a sus familiares un cierre que aminore, aunque sea un poco, su dolor.

En México, hay más de 73 mil desaparecidos. Esto causa dolor, incertidumbre y la imposibilidad de tener un duelo a sus familiares. Ante esta realidad, que no es exclusiva de nuestro país, Neal Stewart, profesor de Ciencias de las plantas en la Universidad de Tennessee, ha buscado encontrar una vía para hallar esos cuerpos.

Stewart lleva una vida dedicada a su estudio. Hasta hace muy poco, su enfoque era biotecnológico y sintético, y su objetivo se centraba en la posibilidad de que una planta de cultivo pudiera avisar con anticipación si se va a enfermear. A raíz de ello, el experto se preguntó si las plantas que no han sido prediseñadas genéticamente podrían también ofrecer otro tipo de señales, como si hay algún cuerpo cerca.

Todas las plantas están acostumbradas a responder a los cambios en su entorno. Dado que están arraigadas en su lugar, realmente no tienen más remedio que cambiar su química y biología cuando son atacadas por plagas o se enfrentan a otros desafíos como la sequía“, detalla el profesor.

Encontrar cuerpos por medio de plantas: una alternativa para dar un poco de consuelo

Es importante destacar que la Universidad de Tennessee posee uno de los centros de antropología forense más importantes de Estados Unidos. En él cuentan desde 1980 con lo que se conoce como body farm o granjas de cadáveres y se estudian los principios de descomposición. Su creador fue el profesor de antropología Bill Bass. Y no son pocos los avances que se han obtenido en los últimos 40 años.

Bass usó un bosque donado cerca del campus para comprender las fases de la descomposición humana. Esta instalación al aire libre ha sido una bendición para mejorar nuestra comprensión de cómo varios organismos, como los insectos, interactúan con las personas muertas durante las diversas fases de descomposición“, explica el profesor Neal Stewart al mismo tiempo que lamenta que se olvidaran de las plantas en este estudio.

Para atender a esta necesidad, Stewart publicó este año en coautoría con otros profesores el artículo Plants to Remotely Detect Human Decomposition? (¿Pueden las plantas detectar de forma remota la descomposición humana?).

Es este artículo se explica que sí es posible encontrar cuerpos por medio de las plantas. Por ejemplo, las plantas reaccionan al nitrógeno que expulsan los cadáveres, pues esta sustancia es un fertilizante que las ponen más verdes. Así, es posible detectar si hay algún cuerpo.

Además, ayudados de drones, Stewart está convencido de que la lectura de las plantas y los árboles son determinantes a la hora de encontrar un cuerpo en un bosque. Esto daría, quizá, un poco de consuelo para las personas que buscan encontrar a un ser querido que, desgraciadamente, perdieron de manera desconocida.

Te puede interesar: Plantón 420: el sitio al exterior del Senado donde hay plantas de marihuana