7 formas de tirar los residuos sólidos para evitar inundaciones

7 formas de tirar los residuos sólidos para evitar inundaciones

Todos sabemos que la CDMX, en particular, se inunda en época de lluvias, y mucho se debe a los residuos sólidos que tiramos por doquier.

Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en las áreas urbanas, rurales y especialmente en las zonas industrializadas de los municipios, ya que generan impacto ambiental negativo por el inadecuado manejo de los mismos y amenazan la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental. Ahora, imagínate en época de lluvias.

Es por esto que se debe tener especial cuidado en el manejo que se da a los residuos sólidos que generamos en nuestra casa, lugar de trabajo y estudio, ¡sobre todo cuando llueve!

¿Qué son los residuos sólidos?

Son sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone o está obligado a disponer. Es decir, se hace responsable de definir un destino para ellos.

Desde el momento que disponemos de nuestros residuos, estos empiezan un proceso de descomposición en subproductos que se generan de manera líquida y gaseosa, recibiendo el nombre de lixiviados los que se descomponen en líquidos y de gases de descomposición los que se descomponen en gases.

De acuerdo con SEMARNAT, en el país se generan 120 mil toneladas de residuos al día y el 84% son recolectados. Está en nosotros que este porcentaje disminuya, al disponer correctamente de nuestros residuos sólidos.

¿Cómo impactan los residuos en tu entorno durante las lluvias?

Según estudios de CONAGUA, durante la temporada de lluvias el 50% de los encharcamientos e inundaciones son provocados por residuos sólidos que tiramos al medio ambiente o que desechamos en bolsas en mal estado que terminan rompiéndose.

En época de lluvias, juntos podemos ayudar a que disminuyan las inundaciones en nuestras comunidades.

¿Qué puedo hacer al respecto?

  • No tires basura ni arrojes objetos a las calles, terrenos y canales.
  • Evita tapamientos que pueden provocar inundaciones y afectarnos a todos.
  • Asegúrate de mantener limpia tu banqueta y calle.
  • Así evitamos que la basura llegue a las alcantarillas y se tapen.
  • Separa bien tus residuos y resguárdalos según el tipo de basura que sean.
  • Usa bolsas en buenas condiciones (cuida que no estén rotas o rasgadas) o emplea botes que faciliten su recolección y eviten que se esparzan en la vía pública.
  • Lo más importante: ¡ciérralas bien!

Pequeñas acciones generan grandes cambios

Cuando no manejamos adecuadamente nuestros residuos sólidos y los tiramos al medio ambiente en plena época de lluvias, pueden obstruir el desahogo de agua por medio del alcantarillado. Esto propicia estancamiento, lo que puede generar un foco de infección y a su vez, un peligro para la salud. ¡Cuidémonos!

También te puede interesar: Crean plástico comestible para evitar desperdicios ¡y gana premio!