Canadá y su iniciativa por reducir la contaminación causada por el plástico

Canadá y su iniciativa por reducir la contaminación causada por el plástico

Tiempo de lectura: 3 mins.

En busca de una vida cada vez más eco-friendly, el gobierno de Canadá prohibirá el plástico de un solo uso. La medida se aplicará en tan solo unos meses.

Bolsas, popotes, aros plásticos para sujetar bebidas, contenedores. No importa de qué se trate, Canadá prohibirá el plástico de un solo uso. Así lo anunció Jonathan Wilkinson, su ministro del medio ambiente. La medida comenzará a finales de 2021 para dar tiempo a los comerciantes de encontrar soluciones más amigables con el medio ambiente. Y aunque en primera instancia estas parecerán más caras, son la única forma de avanzar en una mejor dirección para cuidar del planeta.

Hoy se calcula que menos del 10% del plástico que se utiliza en Canadá se recicla, mucho menos de lo que cualquiera imaginaría. El primer ministro Justin Trudeau ha calificado esta batalla contra la contaminación por plástico como “un reto global”. Por lo que la decisión tuvo que ser urgente y tajante, en similitud con las legislaciones que la Unión Europea ha hecho respecto a este mismo tema desde el año pasado. Además, recordemos que tomar acción contra la crisis ambiental es parte de los 17 objetivos de desarrollo sustentable que 180 naciones acordaron ante la ONU.

Bolsas de papel: la vieja confiable para evitar el plástico de un solo uso.

También lee: Naciones Unidas x Pangaia, una colección de moda que celebra los 17 Objetivo de Desarrollo Sostenible

Canadá prohibirá el plástico de un solo uso y lo considera una acción prioritaria

Cada año, se registran tres millones de desperdicios plásticos en Canadá. Para Justin Trudeau se trata de un problema ante el que hay que actuar de inmediato. “Como padres, hemos llegado a un punto en el que llevar a nuestros hijos a la playa implica buscar un mínimo espacio de arena que no esté invadido por popotes, restos de unicel o botellas de plástico”.

Esto se trata de un fenómeno global y el hecho de que Canadá prohibirá el plástico de un solo uso a finales de 2021, puede ser inspirador para nuestra región.

Estas escenas se tienen que volver inaceptables en el siglo XXI.

Jonathan Wilkinson comentó que cuando la prohibición se haga efectiva, las tiendas locales deberán proveer a sus clientes de alternativas a los productos plásticos, como bolsas de papel. “Sé lo difícil que es salir de una tienda sin llevar al menos un objeto con plástico de un solo uso consigo. Lo usas, lo tiras en el bote de reciclaje, pero lo más frecuente es que termine en un tiradero. Eso tiene que cambiar y estamos trabajando con los negociantes y los líderes de la industria en que el plástico se conserve en nuestra economía solo a partir del reciclaje”.

No te pierdas: Así fue el regreso de Greta Thunberg a las propuestas ambientales de Fridays for Future