Envases hechos a base de hongos, una nueva alternativa al plástico

Envases hechos a base de hongos, una nueva alternativa al plástico

Tiempo de lectura: 3 mins.

La empresa Ecovative Design produce empaques de hongos biodegradables. Son ecológicos y funcionan como una alternativa al plástico, material tan dañino para el medio ambiente.

Cada vez más empresas buscan que sus empaques no afecten al medio ambiente. Y han encontrado una solución gracias a Ecovative Design, una compañía estadounidense que ha creado una nueva alternativa al uso de plásticos: Mushroom Packaging o micelio biodegradable. Ni más ni menos que envases hechos de hongos.

Lo que ha conseguido la empresa es reutilizar desechos agrícolas para luego mezclarlos con los hongos, creando unas formas sólidas que se tratan con calor. Después en unos seis días ya están listas para convertirse en envases hechos a base de hongos.

Normalmente, los empaques convencionales contienen poliestireno, que proviene del petróleo y tarda miles de años en degradarse. Además, es un veneno para los animales que lo ingieren por error.

Las bondades de lo que se conoce como Mushroom Packaging son incuestionables, ya que se puede desechar el empaque arrojándolo al jardín o al campo, donde se biodegrada en pocas semanas. Una de las empresas que ha adoptado estos empaques es, por ejemplo, Ikea, el ultraconocido minorista de muebles sueco, aunque a una escala simbólica.

envases de hongos

Las maravillosas características del micelio

Estos empaques de hongos son posibles gracias al micelio, una pequeña parte del hongo que está en sus raíces. Crece en una masa de fibras ramificadas que se adhieren al suelo o a cualquier superficie sobre la que nace este vegetal. Se origina dejando que el micelio crezca alrededor de desechos agrícolas limpios como los tallos de maíz.

micelio
Patrones formados por micelio en el interior de la corteza de los árboles.

En cuestión de días, las fibras fungosas unen los desechos para formar una figura sólida que se seca para evitar un mayor crecimiento.

empaques de hongos

Andy Bass, director de marketing de Ecovative, dijo a The New York Times cómo es el proceso: «las incubadoras que actúan como molde están diseñadas para condiciones particulares de temperatura y humedad, dependiendo de la cepa del hongo».

En todos los casos, imitan las condiciones debajo del suelo. De esta manera, el micelio «siente» que todavía está bajo tierra y crece solo como fibras de micelio (el tallo del hongo), en lugar de como tapas o la parte que conocemos como paraguas del hongo. La empresa también ha utilizado esta técnica para producir cuero de hongos.

Ecovative desarrolla sus tecnologías y luego las dona a los productores, quienes podrán cultivar sus propios empaques de hongos o cuero.

Según el Ministerio de Ecología Francés, más de 14 millones de toneladas de poliestireno acaban en basureros cada año. Si sigue así, se estima que para el 2050, el 99% de las aves del planeta tendrán plástico en sus estómagos. Un caso parecido al de los peces en los océanos.

También te puede interesar: Las fibras vegetales que comienzan a reemplazar el plástico.