Comerciantes de Guatemala sustituyen empaques de plástico por hojas de plátano

Comerciantes de Guatemala sustituyen empaques de plástico por hojas de plátano

Tiempo de lectura: 3 mins.

En Guatemala, los comerciantes han encontrado una alternativa natural para reemplazar los contenedores de plástico: las hojas de plátano.

Las hojas de plátano se han convertido en un innovador y ecológico reemplazo de los empaques hechos de plástico. En Guatemala los comerciantes han encontrado en ellas la solución ideal en la que sustituyen el plástico de un solo uso precisamente por hojas de plátano. Esto significa que ahora la gente podrá llevar deliciosa comida y además cuidar al planeta. 

Todo comenzó en un puesto de comida callejera en Totonicapán, Guatemala. Ahora el resto de los comerciantes han seguido el ejemplo cambiando los plásticos por contenedores de hojas de plátano para servir sus productos. Primero fueron papas fritas, luego hamburguesas, pizza, fruta y la lista sigue aumentando.

Las hojas de plátano están ligadas a la comida tradicional de varios países de América Latina. En especial es utilizada en los tamales, por lo que no suena tan raro que se utilice como contenedor. Los beneficios de esta opción son que, además de sustentable, conserva el calor, se puede moldear, mantener su forma e, incluso, potencializar el sabor de la comida. 

Muchos de los vendedores han buscado opciones al plástico luego de que en Guatemala se hiciera oficial (desde el 2020) la prohibición de bolsas y contenedores de plástico de un solo uso. Si esta alternativa se utiliza por la mayoría, podría significar una impresionante acción ambiental. 

Una alternativa natural y deliciosa

En Perú, por ejemplo, un grupo de emprendedores peruanos creó platos biodegradables que sustituyen el plástico por hojas de plátano con la intención de reducir la contaminación mundial. Según Josué Soto, director de Chuwa Plant, el producto puede llegar a degradarse de forma natural en máximo 60 días. 

Chuwa Plant utiliza además de hojas de plátano, celulosas de papel y cartón. Sus empaques son desechables (de un solo uso), resistentes a varias temperaturas, líquidos y cualquier alimento. Este nuevo invento es un avance en los esfuerzos por frenar la contaminación plástica. 

Sabemos que la transición no es sencilla, ya que implica modificaciones tanto económicas como sociales. Los seres humanos tenemos el compromiso de continuar haciendo acciones significativas para el medio ambiente y esperamos que las ideas innovadoras continúen para lograr un verdadero cambio.

Por ejemplo, en varios supermercados de Tailandia ya envuelven la comida en hojas de plátano para sustituir los envases de plástico. De hecho, cuando un turista subió las fotos a Facebook, la noticia se hizo viral en septiembre de 2019.

Sustituyen Plástico con Hojas de Plátano| NowThis Español