En 2020, Ectagono sembró 4,000 árboles en CDMX, y va por más

En 2020, Ectagono sembró 4,000 árboles en CDMX, y va por más

Tiempo de lectura: 4 mins.

Ectagono es una empresa 100% mexicana que busca rescatar la CDMX y llenarla de árboles, aire puro y una comunidad comprometida. Conoce más al respecto.

La Ciudad de México, decía Carlos Fuentes, es la «región más transparente del aire». Sin embargo, con tanta contaminación a veces parecería todo lo contrario. La ciudad necesita menos asfalto y más naturaleza. A veces parece casi imposible lograrlo, pero hay quienes trabajan duramente por lograrlo. Es el caso de Ectagono.

Bajo el hashtag #HazEco, Ectágono es una asociación que trabaja dentro del Parque Ecológico Tarango, en la alcaldía Álvaro Obregón. Se trata de un espacio verde sostenible donde hay paneles solares, recuperación de agua de lluvia para su reutilización y actividades que pretenden conectar a las personas con la naturaleza.

«Creemos que cada persona puede ser un agente de cambio, capaz de mejorar el bienestar integral de las personas y del ecosistema. Buscamos cambiar los paradigmas para poder habitar la ciudad en armonía con la naturaleza y trabajando en colaboración», dice Silvana Becerra, directora de medios digitales en Ectagono, a Wokii.

Ectagono, a favor de crear comunidad

El propósito de Ectágono desde 2015 es lograr un equilibrio entre el ambiente, las personas y la economía. Esto por medio de iniciativas que buscan crear conciencia y a la vez, mejorar el entorno.

La directora general de Ectagono es Erika Valencia. Actualmente, aquí trabajan 16 personas, todas ellas comprometidas con el proyecto, aun cuando la pandemia los obligó a reinventarse. «Teníamos planeada nuestra reforestación anual para los meses de lluvia del 2020, pero el semáforo rojo no nos permitió tener voluntarios. Por ello, decidimos lanzar la Primera Reforestación Virtual en la CDMX», explica Silvana.

Así, en 2020 lograron plantar 4000 árboles y dar mantenimiento a 800 plantados anteriormente. Todo con el apoyo virtual de una comunidad enorme que participó desde adoptando su árbol, hasta haciendo difusión del evento. «Otro logro increíble fue que para plantar físicamente los árboles, creamos 23 empleos temporales para personas en proceso de reinserción social con Reinserta, y personas que perdieron su empleo por el Covid», comparte.

La segunda iniciativa virtual: la limpieza de ríos

Ectagono limpió el río Puerta Grande en CDMX, de donde se retiraron 140 costales llenos de residuos. Además, ahí mismo se plantaron 400 árboles en las laderas para ayudar a limpiar la toxicidad del agua y el suelo, y se le dio mantenimiento a 800 árboles.

El logro más grande de esta iniciativa, señala Silvana, fue que durante 15 días difundieron temas de sensibilización del problema por medio de sus redes sociales. «Esto generó una campaña de concientización sobre por qué es necesario cuidar nuestros hábitos en casa para tener áreas naturales limpias».

Además de la limpieza de ríos y la reforestación, Ectagono creo el programa de Empresas con Propósito, con el que buscan promocionar productos y servicios que estén teniendo prácticas sustentables, y las vinculan con actividades que ellos mismos llevan a cabo. «Por medio de una suscripción mensual, nosotros nos encargamos de la gestión y operación de los eventos para que las marcas puedan participar junto con sus comunidades».

Las principales alianzas que Ectagono tiene hoy día son con escuelas y universidades, como el Tomas Moro, la Universidad Anáhuac, la UNAM y la Universidad Iberoamericana. Además, dentro del Espacio Ectagono viven 12 emprendimientos que van desde huertos urbanos, hasta cámaras de reproducción de aves, y el primer Museo del Ajolote.

¿Qué planes tiene Ectagono para 2021?

Ectagono tiene en puerta cuatro eventos importantes durante el año: «A estos les llamamos happenings, y son las iniciativas a las que pueden venir los voluntarios y donde seguiremos creando los empleos temporales».

  • Enero – marzo: Mantenimiento forestal
  • Abril – junio: Cuidado de los polinizadores
  • Julio – septiembre: Reforestación
  • Octubre – diciembre: Limpieza de ríos

Si quieres conocer más sobre Ectagono y sus increíbles proyectos por hacer de CDMX un sitio más sustentable, visita su página web.