¿Cómo se verá el 2060 si continuamos evitando un desastre climático?

¿Cómo se verá el 2060 si continuamos evitando un desastre climático?

Si actualmente estamos viviendo climas extremos en distintas partes del mundo, imagínate lo que pasaría en 2060 si nadie hace nada para frenar el cambio climático.

En la actualidad, la frecuencia de calor extremo, temperaturas récord y lluvias torrenciales, se han incrementado en todo el mundo como consecuencia del calentamiento global. Esto de acuerdo con un proyecto de investigación internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que cuenta con la participación del Instituto de Geociencias (CSIC- UCM).

Aunque los cambios observados en las temperaturas globales son aparentemente pequeños, alrededor de 0,2ºC por década, ha habido un incremento desproporcionado en la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos. Y nos damos cuenta que sucede en todas partes del planeta, ¿cierto?

En los peores escenarios, la subida de temperatura rondará los 3 grados en el norte de Sudamérica, mientras que en el mediterráneo, la temperatura subirá 4 grados.

Lo que es peor: los días de calor extremo se multiplicarán por 8, pasando de 3 a 24, en 2060. Esto significaría un desastre climático, ¿estás de acuerdo?

Por esta situación es indispensable que los gobiernos tomen acciones contundentes para reducir las emisiones de CO2. De lo contrario, el calentamiento del Océano del Ártico sería de 4 o 5 grados en 2060, en lugar de los 8 presupuestados. Mismo caso del Mediterráneo, que sería de 2 grados en lugar de 4. Por mencionar algunos casos.

Tenemos que ponernos las pilas para evitar un desastre climático

Para evitar un desastre climático antes del 2060, se debe disminuir de forma urgente el consumo de combustibles fósiles, como eliminar todo aquello que requiere carbón mineral, gasolina o gas natural.

Si se atienden a los planes a corto y medio plazo de los países, el ritmo que llevarán las emisiones durante esta década conducirá a un calentamiento de alrededor 2,7 grados, según la última evaluación realizada por Naciones Unidas.

Es decir, se necesita que los países endurezcan más sus estrategias de recorte de emisiones y aumenten sus inversiones en todo lo que tiene que ver con energías renovables.

Ojalá se tomen acciones inmediatas en espera de que todos podamos tener un mejor futuro. ¿Tú cómo pones de tu parte?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Qué es el golpe de calor y cuáles son sus síntomas?