¿Qué es el golpe de calor y cuáles son sus síntomas?

¿Qué es el golpe de calor y cuáles son sus síntomas?

Tiempo de lectura: 2 mins.

En los últimos días, en México se ha registrado un aumento de la temperatura, lo que puede generar un golpe de calor. Si no sabes de qué te hablamos, aquí te explicamos.

Aunque aún estamos en invierno, el calor ya se ha dejado sentir en gran parte de la República Mexicana, ya que diversos medios han reportado que al menos 13 estados del país han registrado temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Sí, una temperatura que nos ha hecho sentir acalorados, sudar y pasar más sed de la normal.

Este incremento de la temperatura no solo podría ser molesto para algunos, sino que, si no nos cuidamos, podrían causar problemas en la salud como un golpe de calor.

Si no sabes de qué se trata esta condición, cuáles son sus síntomas o cómo podemos evitarlo, en Wokii te lo revelamos.

¿Qué es el golpe de calor?

Un golpe de calor es cuando nuestro cuerpo, por realizar ejercicio o por la intensidad del sol, incrementa su temperatura a 39.4 grados centígrados.

Este incremento de la temperatura corporal provocaría que nuestro organismo no pueda regular la temperatura y dañe rápidamente órganos como el corazón, el cerebro, los músculos y los riñones.

Síntomas del golpe de calor

El golpe de calor suele presentar diversos síntomas como incremento de la temperatura corporal, entre 39 y 40 grados centígrados, sudoración excesiva y enrojecimiento de la piel.

Aceleración del ritmo cardiaco, confusión, náuseas, vómito, respiración acelerada y dolor de cabeza.

También puede presentarse que la persona que padece un golpe de calor desee desnudarse o quitarse gran parte de la ropa sin importar donde esté.

Te puede interesar: Cuidado: los oxímetros pueden tener algunas fallas según tu tono de piel

Cómo prevenirlo

El golpe de calor se debe tratar de forma urgente, por lo que ante los primeros síntomas debemos llamar a urgencias y auxiliar a la persona.

Para evitar que empeore, se debe colocar a la persona afectada en un lugar con sombra y tratar de bajar su temperatura corporal con una ducha fría o con compresas frías sobre la cabeza, el cuello, la ingle y las axilas.

También se recomienda retirar el exceso de ropa y abanicar para que reciba aire fresco.

Este padecimiento se puede prevenir mediante una hidratación adecuada, no exponernos a la luz del sol, usando gorras y bloqueador solar.

Cuida tu salud y evita el golpe de calor.