¿Quieres saber cuánto contaminan los más ricos del mundo? Este estudio te interesa

¿Quieres saber cuánto contaminan los más ricos del mundo? Este estudio te interesa

Tiempo de lectura: 4 mins.

La revista Fast Company analizó los hábitos de consumo de 20 de los hombres más ricos del mundo para descubrir cuánto contaminan y contribuyen a la huella de carbono.

Jeff Bezos y Elon Musk tienen dos cosas en común. La primera, ser ricos, extremadamente ricos. La segunda, ser de los ricos que más contaminan en todo el mundo. Pero, ¿tienes idea de cuánto?

No nos referimos a cuánto contaminan sus compañías, sino a su huella personal de carbono. Yates, vuelos, mansiones con piscina y tecnología de punta, además de comidas, vestimenta, autos y muchas cosas más que un estudio consultó para calcular cuánto contaminan las personas más ricas del mundo.

La revista Fast Company realizó un estudio de 20 personas que pertenecen a la lista de los 2,095 multimillonarios mencionados por la revista Forbes. El principal criterio para elegirlos fue que sus hábitos de consumo fueran de domino público.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para estimar las emisiones anuales de CO2 de cada casa, aeronave, vehículo y yates, Fast Company consultó una amplia gama de fuentes, como la Administración de Información Energética y la Huella de Carbono de Estados Unidos.

Y para estimar el tamaño de las casas, se utilizaron imágenes satelitales y fotos. También, se buscaron fotos de sus aviones privados y yates en los registros de la prensa y en otros registros fidedignos.

No se incluyeron las emisiones de las empresas de las que estas personas son fundadoras, propietarias o directivas, ni la huella de carbono de sus familias. Los resultados se enfocan 100% en cuánto contamina una sola persona. En este caso, las personas más ricas del mundo.

Foto: Fast Company

Estos son los ricos que más contaminan en el mundo

No es sorpresa para nadie: el estudio de Fast Company encontró que los multimillonarios tienen huellas de carbono miles de veces más altas que las de una persona promedio.

Para dimensionar las cosas, un estadounidense promedio emite 15 toneladas de CO2 al año, mientras que la cifra más baja es de 5 toneladas.

La siguiente lista no es un ranking, ni está puesta en un orden de mayor a menor. Son ejemplos aleatorios para reflejar tres tipos de comportamiento, cuando de contaminar se trata.

1. Roman Abramóvich

Con una fortuna de 19,000 millones de dólares, fue el mayor contaminador de la lista. En Rusia, es conocido por ser un magnate de gas y petróleo, y fuera de su país es más conocido como el propietario del Chelsea Football Club de Londres.

Abramovich fue responsable de al menos 33,859 toneladas de emisiones de CO2 en 2018, más de dos tercios de ellas desde su yate, que se mantiene siempre encendido por órdenes suyas.

2. Bill Gates

Bill Gates en Wokii

Actualmente, es la cuarta persona más rica del mundo con 124,000 millones de dólares, es un contaminador «modesto»: su huella anual es de unas 7,493 toneladas métricas de carbono, principalmente de una gran cantidad de vuelos (y de su nada modesta colección de helicópteros)

Lo curioso es que el fundador de Microsoft recientemente publicó un libro sobre cómo evitar que el calentamiento global siga alcanzando niveles irreversibles. ¿Será que ya aprendió la lección y está cambiando de hábitos?

3. Elon Musk

Es la segunda persona más rica del mundo, pero cuando nos cuestionamos cuánto contaminan los más ricos del mundo, curiosamente Musk ocupa uno de los puestos más bajos.

En 2018, su huella estimada fue de 2,084 toneladas de CO2, provenientes, sobre todo, de sus ocho casas y un jet privado. Este año, su huella de carbono sería aún menor porque en 2020 vendió todas sus casas y prometió deshacerse del resto de sus posesiones.

Si bien su huella de carbono personal sigue siendo cientos de veces mayor que la de una persona promedio, demuestra que los ricos pueden reducir su impacto ambiental si así lo desean.

Ahora ya sabes cuánto contaminan las y los más ricos del mundo. En resumen, Elon Musk contamina en un año el equivalente a 138 personas, pero Roman Abramóvich puede contaminar lo que 2,258 personas. ¿Será que un día entren en razón?

También te recomendamos: Apple e Inditex se alían para frenar el cambio climático