Según la OMS existen actualmente 1.300 millones de fumadores en el mundo y aunque la cifra ha bajado, las colillas de cigarro son un problema constante.
Cada que fumas un cigarro y tiras las colillas estás contaminando más de lo que crees, pues estos objetos -aparentemente inofensivos- poseen acetosa de celulosa. Es decir, una forma de plástico muy perjudicial para el medio ambiente.
Está científicamente comprobado que los filtros de las colillas de cigarros tardan años en descomponerse. Y, cuando lo hacen, liberan sustancias contaminantes como nicotina, arsénico y plomo, aunque sea en pequeñas cantidades.
Para ser más claros, una colilla de cigarro puede contaminar entre 8 y 15 litros de agua de mar. Y 50 litros de agua potable, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, hay países que buscan fincar esta responsabilidad directamente en las tabacaleras. Ejemplo de esto es Reino Unido, donde ya se evalúa el obligar a los productores de cigarro a pagar los costos generados por la limpieza de colillas en las calles y lugares públicos.
Esta medida surge tras conocer que se gastan casi 47 millones de euros anualmente en limpieza y eliminación de estos desechos contaminantes.
También te puede interesar: BBVA recibió certificación por cero emisiones en Argentina.
Reino Unido contra la contaminación y a favor de la salud
Si bien el tabaquismo está en descenso en el país, las colillas de cigarro representan un volumen significativo en el total de los residuos generados por habitante.
“Las colillas de cigarrillos son una plaga para nuestras comunidades. Ensucian nuestras calles o acaban tiradas por el desagüe. Además, contaminan nuestros ríos y océanos”, dijo Rebecca Pow, ministra de Medio Ambiente de Gran Bretaña.
“Seguiremos estudiando nuevas formas de reducir la carga que el tabaco supone para la salud y las calles”, agregó Jo Churchill, ministra de Salud Pública.
Esta acción del gobierno se sumará a las leyes ya implementadas en relación a la supresión de microperlas en los productos de higiene y plásticos de un solo uso, como popotes, cubiertos, agitadores y más.
Todas estas estrategias se ponen en marcha en pro de la salud, y del cuidado y preservación del medio ambiente. Nosotros, a la distancia, aplaudimos que por algo se empieza.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Buenos Aires es la primera ciudad en América Latina con alumbrado 100% LED.