Buenos Aires: primera ciudad en América Latina con alumbrado 100% LED

Buenos Aires: primera ciudad en América Latina con alumbrado 100% LED

Tiempo de lectura: 3 mins.

Gracias al compromiso del gobierno porteño y sus instituciones, Buenos Aires logra convertirse en la primera ciudad latinoamericana en utilizar 100% iluminación LED.

De acuerdo con los expertos, la iluminación LED consume entre seis y siete veces menos que una bombilla incandescente. Sabiendo esto, Buenos Aires implementó este tipo de alumbrado público convirtiéndose, entonces, en la primera ciudad de Latinoamérica en lograrlo.

Asimismo, para la Capital Federal ha significado un ahorro de 110 millones de kw en tan sólo un año, gracias al cumplimiento de la iniciativa del gobierno local Iluminación LED en todas las calles.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, indicó que “en la filosofía del cuidado del medio ambiente éste es un paso enorme en un día histórico. Las luces LED consumen la mitad de energía, duran muchísimo más tiempo y ofrecen una mejor luminosidad”, recalcó.

El proyecto para disminuir el consumo de energía y contrarrestar el impacto ambiental comenzó en 2013 y finalizó en junio de 2019, arrojando estos resultados tan positivos.

Por este motivo, Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, de Buenos Aires, aseguró que se redujo el equivalente al consumo de 33 mil 700 hogares.

Actualmente, la ciudad cuenta con más de 160 mil luminarias LED distribuidas en calles, avenidas, veredas, edificios públicos, plazas y parques.

Lo mejor de todo es que cuentan con un sistema de telegestión, el cual permite monitorear en tiempo real su funcionamiento con la intención de disminuir las fallas.

Además beneficia el ámbito de la seguridad, pues optimiza la visibilidad desde las cámaras de seguridad, reduciendo de esta manera la delincuencia.

Y otro de los ahorros notables está en el mantenimiento de las luces, ya que se generan informes de procesos técnicos para la correcta toma de decisiones y acciones preventivas, en la ciudad de Buenos Aires.

Ventajas de utilizar iluminación LED

¿Pero cuáles son todos estos atributos que podemos encontrar al usar luces LED?

  • En el caso de Buenos Aires, reduce 44,000 toneladas de CO2 al año
  • Mejora en la visibilidad de los conductores y peatones.
  • 50% menos de consumo en comparación con el uso de focos incandescentes
  • 40% menos reclamos de los vecinos

Otros beneficios

  • Facilidad de instalación
  • Produce luz nítida y brillante con un encendido inmediato evitando parpadeos
  • Poca emisión de calor
  • Mayor duración que las bombillas tradicionales

Por éste y otros motivos, recomendamos que al menos en tu hogar comiences con estos pequeños cambios. Sustituir los focos convencionales por iluminación LED se traduce en ahorro de energía, dinero y consumo.

También lee: Países Bajos podría poner fin a la cría de pieles de animales.