Países Bajos podría poner fin a la cría de pieles de animales

Lectura 3 mins.
Países Bajos podría poner fin a la cría de pieles de animales

Los Países Bajos son el cuarto productor de piel visón después de China y Polonia. Gracias al coronavirus, las granjas de pieles de animales están cerrando.

En la Unión Europea y algunos estados de EE. UU., el cultivo de pieles se está eliminando rápidamente. Usar pieles de animales ha pasado de moda, incluso la Reina de Inglaterra prometió en 2019 usar sólo piel sintética.

La industria de la moda ha trabajado para terminar con su uso. Por ejemplo, la semana de la moda en Londres prohibió el uso de pieles en su edición de 2018 y grandes casas de moda como Gucci, Versace y Coach las han sacado de sus colecciones.

También te puede interesar: Después del coronavirus, una moda sustentable

La propuesta de ley para acelerar el proceso de terminar con las granjas de pieles en los Países Bajos, es una gran noticia. En 2012, el parlamento holandés voto para prohibir las granjas de visión por razones éticas y la ley fue ratificada en 2015. De continuar así, 128 granjas de visones cerrarían para 2024.

Sin embargo, la pandemia podría ser la ‘culpable’ de que esa fecha este mucho más cerca: a finales de 2020. Los visones se crían en condiciones inhumanas para utilizar su piel, lo que incitó que se infectarán por el coronavirus. La situación fue tal que provocó el contagio de dos empleados de esas granjas, según la revista Science.

Países Bajos podría poner fin a la cría de pieles de animales - american-mink-2779719_1920

A pesar de que estos son los únicos casos de contagio de animal a humano, el gobierno decidió sacrificar a los animales para detener la transmisión. La buena noticia es que esto aceleró el llamado para prohibir las granjas de estos animales por completo.

Los políticos de la cámara baja del parlamento holandés, solicitaron el cierre de las granjas de pieles. Para que la propuesta se convierta en ley, deberá aprobarse también por la cámara alta y posteriormente firmada por el rey y el jefe del ministerio de agricultura.

El Gobierno Holandés sabe que es una fuente de ingresos para varias familias, por lo que los granjeros de pieles serán bien compensados. En un comunicado la legisladora holandesa Esther Ouwehand dijo “Es un gran avance. La matanza de animales por su piel en los Países Bajos finalmente está llegando a su fin”.

Por un mundo sin pieles de animales

De aprobar esta legislación, los Países bajos demostrarían que se están convirtiendo en una sociedad consciente y justa con los animales. El uso de pieles es algo que podría quedar muy pronto en el pasado.

La Sociedad Protectora de Animales exhortó al gobierno holandés a aprobar la moción en un comunicado: “HSI insta al gobierno a escuchar al parlamento, actuar ahora para terminar con la cruel y peligrosa cría de pieles para siempre”.