Baterías de litio ayudarán a almacenar mucho más energías renovables

Baterías de litio ayudarán a almacenar mucho más energías renovables

En un esfuerzo por evolucionar a las energías renovables, el Banco Mundial invertirá más de mil millones de dólares para crear plantas de baterías de litio, necesarias para almacenar suficiente energía limpia.

Cada vez más empresas optan por construir plantas de baterías de litio (sí, tal cual, como las que usa nuestro auto). Para ayudar a las centrales fotovoltaicas, eólicas e híbridas a almacenar mayor energía.

Según el Banco Mundial se espera un gran incremento en la capacidad mundial de energías renovables. Pues en el 2016 era de 165 gigavatios, mientras que para el 2022 podría alcanzar hasta los 920 GW.

Por ello, ya contempla el financiamiento de esta tecnología con un costo asequible en países de ingresos medios y en vías de desarrollo. Esto lo pretende hacer a través del programa Aceleración del Almacenamiento de Energía en Baterías como Instrumento de Desarrollo, el cual triplicará la capacidad actual para el año 2025.

Invertirán 4 mil millones de dólares en plantas de baterías de litio

Para lograrlo, invertirá mil millones de dólares en el programa. Y espera movilizar al menos otros 3 mil millones procedentes de los sectores público y privado.

Entre los beneficios que ofrece este tipo de plantas de baterías de litio está que son nativamente multifuncionales. Además, permiten participar en la regulación de la frecuencia y la tensión de las energías renovables. Y si se cuidan de forma adecuada, las baterías de litio pueden vaciarse y recargarse miles de veces.

Esto las convierte en una elección idónea frente a las baterías comunes de plomo y ácido.

Las baterías de litio se cargan cuando se dispone de energía; por ejemplo, procedente de una turbina eólica, de paneles solares o de la red energética. Y luego proporcionan electricidad cuando no hay energía disponible.

Asimismo, optimizan el funcionamiento de los generadores electrógenos, los cuales se fusionan para producir energía mecánica, que posteriormente se transformará en energía eléctrica.

Con la creación de estas plantas de baterías de litio se atenderá la imperante necesidad de almacenamiento. La cual ha aumentado sensiblemente con el desarrollo de las energías renovables.

Definitivamente un gran avance tecnológico que permitirá que las fábricas de energías eólicas y solares continúen evolucionando para beneficiar al medio ambiente y toda la humanidad.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Científicos crean baterías ecológicas a partir de desecho nuclear