Científicos crean baterías ecológicas a partir de desecho nuclear

Científicos crean baterías ecológicas a partir de desecho nuclear

Tiempo de lectura: 2 mins.

· Investigadores del Instituto Cabot de la Universidad de Bristol, Reino Unido, han inventado un método que encapsula el desperdicio nuclear en pequeños “diamantes”, que como baterías ecológicas pueden otorgar energía por cientos de años.

El geoquímico Tom Scott, líder del proyecto, explica que estas baterías ecológicas presumen de dicha característica porque su fabricación está libre de emisiones de carbono, la radiación se encierra de forma segura en las gemas y genera energía con duración media de ¡un siglo!.

Para este prototipo se utilizó Níquel-63, un isótopo inestable, pero existen miles de compuestos que pueden producir aún más energía y que se encuentran fácilmente en las pilas de desecho nuclear de reactores con más de 50 años de antigüedad. 

No te pierdas: Batería orgánica, una solución en desarrollo

De acuerdo con los investigadores, estas baterías -una vez perfeccionadas- podrían alimentar aparatos tan diversos como aeronaves, naves espaciales, satélites, drones y marcapasos.

Una planta nuclear promedio suele crear 2 mil 300 toneladas de desperdicios al año. Solamente en Estados Unidos operan 99 reactores, lo que se traduce en casi 75 mil toneladas de desechos de esta clase. Imaginen el gran potencial.

‘Diamond-age’ of power generation as nuclear batteries developed
El proceso

Como alternativa a la energía con combustibles fósiles, la energía nuclear ha probado su efectividad y cero contribución a la emisión de gases de efecto invernadero o CO2.

No te pierdas: Litio, el futuro para una industria automotriz verde en México

Este tipo de energía también supone algunos riesgos, sobre todo el relativo al almacenamiento de desechos. Como en muchas industrias, es vulnerable a desastres naturales, errores humanos e incluso conflictos bélicos. 

Otro de los grandes retos a los que se enfrenta está en la eficiencia diaria y los costos de producción. “Una batería alcalina AA pesa alrededor de 20 gramos, y tiene una densidad de almacenamiento de energía de 700 Jules por gramo que puede ser operada de forma continua las 24 horas. Mientras tanto, una batería beta de diamante que contienen 1 gramo de Carbono-14 entregará 15 Jules por día y continuará produciendo de manera constante este nivel de energía durante 5,730 años. En cuanto al costo, bueno, cualquiera que haya comprado un anillo de compromiso sabe lo caro que puede resultar un diamante.”, dijo Scott a diferentes medios. 

baterías ecológicas en Wokii
Las baterías ecológicas jamás se habían visto tan bien