Formas prácticas para ayudar a las personas sin hogar

Formas prácticas para ayudar a las personas sin hogar

Las personas que no tienen un lugar donde vivir la pasan mal; algunas sufren demencia y otras se encuentran totalmente solas. Hoy, en su día, te decimos cómo puedes ayudarlas.

Basta un día y la mejor voluntad para hacer la diferencia entre quienes pueden alegrar a los llamados “sin techo” y los que ignoran esta problemática social que afecta a 900 millones de personas en todo el mundo.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que la población actual de la tierra ha superado los 7 mil millones.

¿Qué nos detiene a poner nuestro granito de arena? Porque no se trata de ponerle casa a nadie, ni de llevarlo a vivir a nuestro hogar. En realidad, con poco, podemos hacer muchísimo.

El Día Mundial de las Personas sin Hogar, que se celebra este 10 de octubre desde el 2010, tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población acerca de las personas que no tienen un hogar para vivir. O que viven en condiciones infrahumanas e insalubres, y que son discriminados por su condición.

Este fenómeno social es conocido como sinhogarismo, y se relaciona con las personas que carecen de una vivienda para residir. Viéndose en la obligación de vivir a la intemperie o en albergues, debido a una ruptura de sus lazos familiares y sociales, así como por no poseer un empleo.

Ponte en los zapatos del otro

El problema es grave y merece una atención prioritaria. Las personas sin hogar tienden a ser excluidas y marginadas socialmente, y esta situación se ha visto afectada ante los efectos de la pandemia por COVID-19. Ellos no cuentan con algún ningún tipo de protección, asistencia, ni acceso a los servicios básicos, dado que deambulan y duermen en las calles o en lugares públicos.

¿Cómo podemos apoyar la celebración de este día?

Podemos brindar apoyo a las obras y actividades de nuestra localidad, incorporarnos a labores de voluntariado. Organizar la recaudación y distribución de alimentos, ropa, juguetes y enseres nuevos o en buen estado.

Compartir información útil e interesante en las redes sociales utilizando los hashtags, #WorldHomelessDay, #DiaDeLasPersonasSinHogar y #diamundialdelaspersonasinhogar.

Existen varias organizaciones, entidades y fundaciones sin fines de lucro a nivel mundial que brindan apoyo y recursos a las personas sin hogar. Aquí mencionamos algunas:

Cáritas: Realiza acciones sociocaritativas bajo la figura de voluntariado.

FACIAM: Brinda recursos y servicios a través de diez organizaciones en Madrid y Asturias.

fePsh: la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin Hogar agrupa a más de 41 organizaciones, con presencia en todo el territorio español. Brinda recursos y medios orientados hacia la prevención de situaciones de exclusión y marginación.

Ves, así de fácil puedes ayudar, con un solo click tu apoyo llegará a alguna de estas personas sin hogar, que por ciertas razones han terminado en esta triste situación.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 5 proyectos ambientales mexicanos que mejoran al planeta