Cómo ayudar a tu mascota a superar la ansiedad de separación

Cómo ayudar a tu mascota a superar la ansiedad de separación

Tiempo de lectura: 4 mins.

Durante el confinamiento has pasado mucho tiempo al lado de tu mascota, pero puede ser tiempo de prepararlos para regresar a la nueva normalidad. En Wokii te damos estos consejos.

Si eres de las personas que ha hecho home office durante el confinamiento, sabrás que quienes más han disfrutado estos días son nuestras mascotas. Perros, gatos, conejos o quienes sean tus compañeros en el hogar, es probable que tengas que ir preparando a tu mascota para afrontar el posible regreso a la nueva normalidad.

Nuestra mascota es la compañía que ha hecho llevadero el periodo de distanciamiento social. Incluso, existen diferentes historias felices en las que varios gatitos o perritos han sido adoptados por quienes hasta ahora disfrutan el tiempo en casa. Sin duda, los cachorritos son un motivo para que el aislamiento sea menos estresante.

Pero, ¿te has puesto a pensar cómo reaccionarán tus amigos peludos cuando regreses a la rutina de oficina? Nuestras mascotas son susceptibles a los cambios, y suelen manifestar su tristeza o descontento a través de diferentes acciones que podríamos no entender.

Te puede interesar: BBVA lanza un seguro digital exclusivamente para mascotas

Para búsquedas relacionadas a mascota y regreso a la nueva normalidad
Foto: Unsplash.

Por eso, es importante que consideres preparar a tu mascota para el regreso a la nueva normalidad a través de los siguientes consejos:

No se trata de ti, se trata de tu mascota

Debes tomar en cuenta que si tu mascota tiene cambios de actitud al cambiar la rutina de permanecer en casa, no es porque quiera portarse mal. Se trata de una señal de angustia y frustración por parte de tu compañero.

Es difícil para tu mascota experimentar cambios como la separación, misma que le puede causar ansiedad. Por ello, te recomendamos no castigarlos, pero tampoco darle afecto de más. Crea una relación equilibrada y ayúdalo a hacer ejercicio y estimularlo mentalmente con caminatas o juegos.

Para búsquedas relacionadas a mascotas y nueva normalidad
Foto: Unsplash.

Afronta los cambios como una rutina

Es hora de enfocarte en tu comportamiento. El objetivo es que tu ausencia parezca no tener importancia, es decir, si sales o llegas trata de que sea un acto cualquiera. No hagas ruidos ni muestres una exagerada atención en tu mascota, es preferible que esto lo vea como una rutina, así tu mascota aprenderá a hacer lo mismo.

Aprende a observar a tu compañero para identificar el momento en que se percata de que te irás de casa para que puedas ser más discreto y estos cambios no alarmen del todo a tu mascota.

Foto: Unsplash.

Puedes cambiar el ambiente en casa

Una de las mejores opciones es ofrecerle a tu mascota una actividad que pueda ayudarle a afrontar el regreso a la nueva normalidad mientras tú no estás. Así es, evita que se aburra y prepara sorpresas, juguetes o premios para que su estancia en casa sin tu compañía se más llevadera.

Una increíble opción es colocar una cámara para poder interactuar con tu mascota, de esta forma lo observarás y podrás incluso, hablarle a distancia. Algunas de estas cámaras están equipadas con premios que puedes darle cuando lo decidas o punteros láser para jugar con tus gatos.

Recuerda que el bienestar de tu mascota depende en gran medida de ti y las decisiones y empeño que pongas para ayudar a tu amigo y compañero en casa.

Si notas que tu mascota sufre cambios mayores y graves, puedes recurrir a administrar suplementos o medicamentos. Para esto, recuerda consultar con tu veterinario de confianza.

También lee: Estos tips te ayudarán a integrar a una segunda mascota en tu hogar.