Activistas reclaman a líderes mundiales para evitar otro “ojo de fuego” en el mar

Activistas reclaman a líderes mundiales para evitar otro “ojo de fuego” en el mar

Tras unas horas después de que apareció el gran ojo de fuego en el Golfo de México, distintas activistas alrededor del mundo hicieron un llamado a la comunidad internacional para eliminar el uso de combustibles fósiles en altamar.

Hace apenas unos días una bola de fuego en el mar que parecía hervir las aguas del Golfo de México, encendieron también los ánimos de los activistas y grupos ambientalistas alrededor del mundo.

Greta Thunberg fue uno de ellos quien indignada expresó: “las personas en el poder se llaman a sí mismas ‘líderes climáticos’, mientras abren nuevos campos petroleros, ductos y plantas energéticas que utilizan carbón”.

El ojo de fuego se dio tras una fuga en un gasoducto submarino de Pemex, a 150 metros de la plataforma satélite KU-Charly, localizada en Campeche.

“El incidente se atendió de inmediato al activarse los protocolos de seguridad”, comunicó Pemex.

Sin embargo, esto no fue suficiente para otros activistas como Alexandria Ocasio-Cortez, representante del Partido Demócrata por Nueva York, quien al igual que Greta Thunberg, criticó a los legisladores que buscan beneficiar a las petroleras a pesar de la evidente crisis climática.

Greenpeace denuncia el uso excesivo de combustibles fósiles

Por su parte, Greenpeace México señaló que el accidente pudo ser provocado por una falla en una válvula submarina. Lo que pone en evidencia los peligros de la política mexicana de promover el uso de combustibles fósiles.

El accidente, también llamado “ojo de fuego”, se mantuvo en llamas durante casi 5 horas en las aguas de la costa del Estado de Campeche. Y aunque aún se desconoce el daño medioambiental derivado de la fuga de gas y el fuego provocado, se estima que sea de proporciones épicas.

Cabe recordar que este mismo año, en abril, la petrolera también sufrió un incendio en la refinería de Minatitlán, en Veracruz, dejando al menos 7 heridos.

Por esto y más, los activistas se unen y claman atención en este sector. Pues como dijo Greta Thunberg: “este es el mundo que nos están dejando”.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: «¿Cómo se atreven?», el reclamo de Greta Thunberg a los líderes mundiales.