Como parte del programa Huertos Comunitarios, un nuevo espacio se inaugura en la comunidad de Cuixcuatitla, para que los habitantes siembren sus propios vegetales.
Habitantes de Cuixcuatitla, en San Luis Potosí, toman capacitación para aprender a sembrar sus propios vegetales, con la intención de fortalecer su comunidad. Y para ello, la escuela preparatoria, Gregorio Torres Quintero, está dotando a los alumnos de las herramientas necesarias para sembrar 700 plántulas de diferentes hortalizas.
Junto a familiares, maestras, voluntarios y miembros de esta comunidad de apenas 750 habitantes, los estudiantes de este centro educativo inauguraron finalmente un huerto comunitario en las instalaciones de su escuela.
Iberdrola pone su granito de arena
Por su parte, la compañía Iberdrola México se ha sumado a la iniciativa proporcionando y facilitando los procesos de enseñanza. Pues precisamente en el municipio de Tamazunchale es donde se encuentra una planta de ciclo combinado de Iberdrola.
El huerto recién inaugurado cuenta con 10 surcos y 6 camas biointensivas, que permitirán autoabastecer de hortalizas a unas 130 familias de la comunidad potosina, perteneciente a Tamazunchale.
¡Verduras para todos!
Otro punto interesante es que el huerto de hortalizas forma parte del programa Huertos Comunitarios, que ofrece durante un año capacitaciones semanales a los participantes impartida por un ingeniero agrónomo. Además, se ofrecen semillas y se prestan los insumos necesarios para que cualquier persona pueda replicar su propio huerto en casa y de esta manera tener sus propias cosechas orgánicas.
“Hay un grupo de personas bien organizado que ha luchado para empujar un proyecto que tienen desde hace años en sus terrenos. La intención es aprendan ellos mismos a cultivar todas esas hortalizas y posteriormente desarrollen su proyecto”, explicó al diario Milenio, el agrónomo Bernardo Hernández.
Con este nuevo huerto comunitario, suman ya más de 400 familias de la Huasteca Potosina que se benefician de verduras de proximidad y cosechadas con sus propias manos. Y la idea, desde luego, es llevar esta iniciativa a otros rincones de México, con una mayor variedad de legumbres y verduras.
Acciones como estas, ¡valen la pena presumir!
También lee: ¿Cómo cultivar cilantro sin tierra y en tu propio hogar?