Jack Kerouac es una de las figuras más importantes de la literatura del siglo XX, hoy en su 51 aniversario luctuoso, pensamos en su legado.
“No sabía a dónde ir, excepto a todas partes”, escribió Jack Kerouac en On the Road, la novela que le dio fama mundial. El libro, que se ha convertido en una lectura de culto y que consolidó a la generación beatnik, fue escrito en apenas tres semanas. Se trata de una historia autobiográfica, contada a manera de monólogo al estilo del jazz, dando un papel relevante al ritmo de las palabras y a la improvisación. El estadounidense la escribió antes de cumplir treinta años, en un pergamino de hojas que llevaba a todos lados. Decía que convertir las páginas en rollos las hacía más fáciles de empacar y así las llevaba junto a su máquina de escribir. Hoy, en su 51 aniversario luctuoso, recordamos la importancia de este libro de Jack Kerouac del que se siguen imprimiendo más de 100 mil copias al año. Esto lo ha convertido, a decir de la revista Time, en una de las cien mejores novelas en inglés escritas desde que esta revista nació en 1923.
No te pierdas: “¡Qué trabajo me cuesta quererte como te quiero!”, un poema para recordar a Federico García Lorca
La importancia de On The Road en el 51 aniversario luctuoso de Jack Kerouac
Como muchas obras geniales, On The Road recibió varios rechazos antes de que la editorial Viking Press decidiera publicarla. Nada más salir, Jack Kerouac pudo conocer las mieles del éxito literario. La razón es más profunda de lo que parece: sí, su prosa era interesante. Se trata de un libro realizado con la técnica de la escritura automática. La puntuación es desafiante pues, como ya se ha dicho, es como una composición de jazz. Pero además de eso, On The Road es un libro de empoderamiento de la juventud, un concepto relativamente nuevo en la historia del mundo.
Cuando se publicó en 1951, los jóvenes de Estados Unidos —y luego los de muchas otras partes del mundo— pudieron encontrarse en estas páginas llenas de aventuras de viajes en carretera. En On The Road, Kerouac narra las aventuras de dos mejores amigos, Sal Paradise y Dean Moriarty —nombres bajo los que se “oculta” a sí mismo y a su amigo Neal Cassady— en una intensa ruta de exploración.
Se trata de un viaje que iba y venía de Estados Unidos a México y fortaleció el mito de la famosa ruta 66 que atraviesa a nuestro país vecino de costa a costa. Y con ello, Keroauc generó hambre de viajes y aventuras entre sus lectores, que quisieron imitar su vida bohemia, alocada y reflexiva sobre nuestro lugar en el mundo.
¿No has leído On the Road? Te dejamos 5 frases para que te animes a hacerlo ahora mismo:
- “Sentí una punzada en el corazón como me ocurre siempre que veo a una chica que me gusta y que va en dirección opuesta a la mía por este enorme mundo”.
- “La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas…”
- “Todavía quedaba mucho camino. Pero no nos importaba: la carretera es la vida”.
- “Eso me hizo pensar que podía suceder cualquier cosa… Era el momento en que uno lo sabe todo y todo queda decidido para siempre”.
- “Me gustan demasiadas cosas y me confundo y desconcierto corriendo detrás de una estrella fugaz tras otra hasta que me hundo”.
También lee: Estos son los 10 mejores libros en lo que va del siglo XXI